IFAPA y Endesa llevan las renovables a la agricultura y ganadería. Asimismo, incluirá también la realización de proyectos conjuntos de investigación en cuestiones claves para el sector, como la mejora de las explotaciones a través del ensayo y valoración de la agrivoltaica en diferentes sistemas productivos del medio rural andaluz. En este sentido, Endesa aportará su conocimiento en la incorporación de agricultura y ganadería en los entornos de generación de energía renovables, que lleva desarrollando hace más de tres años en sus plantas solares y eólicas, con referentes a nivel nacional e internacional como la planta solar Las Cochas de Carmona, que cuenta con el primer apiario solar de España.
Proyectos y programas conjuntos de investigación y desarrollo
Esta colaboración se materializará en la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas conjuntos de investigación y desarrollo en las áreas científicas de interés común, que se llevarán a cabo tanto en los centros del IFAPA como en instalaciones renovables de Endesa.
Transferencia de conocimiento
Para el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, “este acuerdo de colaboración es una oportunidad única de transferencia de conocimiento con la que poder avanzar en un sector primario que convive con el desarrollo renovable de Endesa. De esta forma, desde Endesa tendremos un enfoque hacia la agricultura regenerativa, con el fin de mejorar la salud del suelo y conservar su biodiversidad, reducir el impacto ambiental, con un modelo que permitirá además maximizar el rendimiento de las fincas, al tiempo que reducir la huella de carbono del sector agrícola. Para ello, nos comprometemos a utilizar tecnologías avanzadas y prácticas innovadoras que sean un referente de convivencia del sector primario con la energía renovable, y promoviendo el desarrollo rural alrededor de todas nuestras instalaciones”.
Programas de capacitación y asesoramiento
“Para difundir la agricultura regenerativa desarrollaremos programas de capacitación y asesoramiento para los agricultores que tendrán a su disposición grandes superficies, valladas y sensorizadas en nuestros parques renovables. Nuestras plantas tienen calles amplias, gracias a la tecnología bifacial, y en ellas se pueden plantar grandes extensiones de cultivos agrivoltaicos que permitirán generar nuevo empleo, un uso eficiente del espacio y la convivencia armónica con los recursos naturales”.
Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha subrayado la apuesta de Endesa por la producción de energía limpia, como es la fotovoltaica, y ha dicho que “con esta investigación se demuestra que el sector energético es cada vez más sostenible y gran parte del negocio de Endesa en estos momentos se dedica a la energía sostenible”.
Este convenio también dará lugar al asesoramiento recíproco, el apoyo mutuo y el intercambio de información en materias de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas formativas y de transferencia, mediante la elaboración de informes, creación de grupos de trabajo u otras formas de colaboración.
Asimismo, potenciará la cooperación en programas de formación agrivoltaica, así como en la realización de jornadas, congresos o reuniones de cualquier índole que supongan un avance para el sector agroalimentario, impulsando además la promoción social de la investigación, la formación, la transferencia y el desarrollo tecnológico. IFAPA y Endesa llevan las renovables a la agricultura y ganadería.





















