El instalador de paneles solares fotovoltaicos juega un papel crucial en el despliegue de las energías renovables. Este profesional asegura la instalación, conexión y mantenimiento de los paneles solares, participando activamente en la transición energética.
Entre las profesiones relacionadas con la energía solar, el instalador de paneles ocupa un lugar primordial, ya que es el que se ocupa de la implementación de los sistemas solares fotovoltaicos en edificios residenciales, casas, comercios, industrias y hasta en los parques solares. Trabaja tanto para dar soluciones de autoconsumo, como para abastecer a las redes con los excedentes de producción o con la generación directa.
Dado el crecimiento exponencial y las inversiones que se están destinando a este tipo de energía renovable, estudiar para ser instalador de sistemas solares fotovoltaicos es sin dudas un gran acierto y abra la puerta a un fututo promisorio, tanto a nivel local como europeo y mundial.
¿Qué hace un instalador de placas solares fotovoltaicas?
Su intervención comienza generalmente con un estudio técnico del lugar, para evaluar la viabilidad del proyecto e identificar soluciones adecuadas. Una vez validado el plan, realiza la instalación de los paneles, la conexión eléctrica y la integración a la red o al sistema de almacenamiento de energía. Pero hay mucho más para hacer, como, por ejemplo
Mantenimiento preventivo y correctivo: verificación del correcto funcionamiento de las instalaciones, limpieza los paneles e intervención en caso de averías.
Optimización energética: proponer soluciones para mejorar el rendimiento de los sistemas instalados.
Habilidades requeridas
Cada proyecto de paneles solares requiere un trabajo de gran precisión. Además, es necesario conocer muy bien las normativas para poder cumplir con ellas. Ya sea a la hora de planificar las instalaciones como al llevarlas a cabo, puesto que la seguridad es vital, especialmente cuando se trabaja en altura.
El trabajo de instalador de paneles fotovoltaicos requiere una combinación de diferentes tipos de conocimientos técnicos, habilidades físicas y cualidades personales.
Habilidades técnicas
Electricidad: conocimiento de los conceptos básicos de electricidad y de las normas actuales que garanticen una instalación y un trabajo seguros.
Tecnología solar: comprensión del funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos, de las baterías de almacenamiento y de los inversores.
Lectura de planos: capacidad de realizar e interpretar esquemas técnicos para explicar la consecución de los proyectos y preparar el sitio.
Uso de herramientas especializadas: se debe dominar con soltura el manejo de taladros, destornilladores eléctricos, multímetros y equipos de fijación.
Habilidades físicas
Buena condición física: que le permita realizar trabajos en altura, manipulación de equipo pesado y exposición a condiciones climáticas diferentes.
Precisión manual: la instalación de los paneles requiere un trabajo cuidadoso y precisión con el fin de garantizar su estabilidad y eficiencia.
Cualidades personales
Rigor y organización: es fundamental que el instalador de paneles solares fotovoltaicos sea capaz de cumplir con los horarios y plazos establecidos y con todas las normas de seguridad.
Espíritu de equipo: debe ser capaz de trabajar con otros profesionales de su misma o de ramas complementarias.
Sentido del Servicio: tiene que saber comprender las expectativas del cliente y ofrecer soluciones adecuadas.
Ventajas de la profesión de instalador de paneles solares
La profesión de instalador de paneles solares fotovoltaicos tiene muchas ventajas:
Impacto ambiental positivo: se contribuye a la generación de energía limpia, renovable y sostenible.
Estabilidad laboral: la demanda de profesionales relacionadas con la energía solar sigue creciendo y según los expertos, lo hará cada vez más.
Trabajo variado: cada proyecto es único y ofrece desafíos técnicos muy interesantes.
Perspectivas de carrera: posibilidades de convertirse en jefe de equipo, técnico especializado o crear su propio negocio.
Crecimiento y formación continuos: para poder estar al día de las innovaciones del mercado, es imprescindible que el instalador de paneles fotovoltaicos conozca los últimos avances de su profesión.