La eólica fuerza el abaratamiento de la luz

La eólica redujo el precio del mercado eléctrico un 38% durante la semana pasada y ahorró el equivalente a tres buques metaneros de gas. Según explica la Asociación Empresarial Eólica, más conocida por sus siglas AEE.

La eólica fuerza el abaratamiento de la luz. Las principales razones para esta bajada de precio son las siguientes:

  • La energía eólica ha generado una media de un 44% de la electricidad demandada.
  • En la pasada semana se ha evitado la compra de tres metaneros de gas gracias al viento. Con un valor en el mercado spot ibérico de 146 millones de euros.
  • El precio spot del gas en el mercado ibérico (MIBGAS) se ha reducido en un 46% (de 75,24 a 40,28 €/MWht) en la última semana respecto a la anterior.

o Menor demanda de gas por parte del sector eléctrico gracias al viento (la aportación de los ciclos combinados se ha reducido en un 40%). Y una menor demanda de gas del sector residencial (por temperaturas más altas de lo normal) y del sector industrial.

o Los almacenamientos de gas en España y en la UE está casi llenos (en España están al 93,44% y en la UE al 93,42%, según datos del sábado 22/10/22).

Una baza fundamental

La energía eólica es una de las grandes bazas para nuestro país para solucionar el problema de la dependencia energética y los altos precios energéticos actuales. En la tabla siguiente se puede ver cuánto ha reducido el viento los precios del mercado eléctrico desde el año 2012. Sin ir más lejos, el año pasado el ahorro generado por el viento en las facturas eléctricas fue más de 4.400 millones de euros gracias a la sustitución de centrales de gas:

El potencial de la energía eólica para solucionar el problema de la dependencia energética y los altos precios de la electricidad no se está aprovechando. El ritmo de instalación de la eólica en España no es el adecuado. El ritmo de desarrollo previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima no se está llevando a cabo. La eólica fuerza el abaratamiento de la luz.

Para cumplir los objetivos PNIEC, deberíamos haber instalado en el período 2021-2022 4,4 GW. Siendo la estimación actual de instalación de 2,7 GW (un 40% menos de lo previsto). El sector eólico dispone de suficientes proyectos en tramitación. Y está preparado para instalar al ritmo necesario para cumplir con los objetivos anuales. Pero se está viendo muy condicionado por la gestión de la tramitación de las nuevas instalaciones.

¿Cómo se puede agilizar la instalación de los parques eólicos?

  • Desde AEE consideramos necesario y urgente un consenso político sobre la energía a largo plazo, que priorice la salida de la crisis energética mediante la instalación ordenada y acelerada de más renovables.
  • Es necesario acelerar, coordinar, simplificar y aligerar los procesos de tramitación para lograr los objetivos renovables. Las Administraciones tienen que conseguir acelerar los procesos lo máximo posible, ya que de ello depende el cumplimiento de los objetivos climáticos, la recuperación económica y la seguridad energética de nuestro país.
  • Es crítico no dejar caer ningún proyecto que se encuentre en un estado de tramitación avanzado y que puede materializarse en instalaciones operativas a lo largo de los próximos 2 años, inyectando energía limpia y competitiva en el corto y medio plazo

Una tramitación administrativa sin un ritmo adecuado tiene un efecto directo en la cadena de suministro de la eólica existente en nuestro país. Ya que condiciona el ritmo de encargos a las fábricas por parte de los promotores. En la actualidad, la industria española cuenta con una capacidad de fabricación de 4 GW al año. Lo que requiere, para su permanencia futura en nuestro país, de un mercado anual estable de 2,2 GW que se complemente con el mercado de exportación. La eólica fuerza el abaratamiento de la luz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

La cogeneración en GENERA 2023

Solar y eólica crecen en Europa

Qué es la Energía Hidráulica

EiDF avanza hacia el Mercado Continuo