Plenitude ha anunciado que pondrá en marcha de una planta eólica en Soria, España, con una potencia de 13 MW. Se llamará Numancia y estará formada por dos parques eólicos gracias a los cuales la empresa alcanzará los 440 MW de capacidad instalada en nuestro país.
Plenitude anuncia la puesta en marcha de los parques eólicos de Numancia, ubicados en la Comarca de Almarza (Soria, España). La instalación se ha desarrollado en una extensión de 10 hectáreas y se conecta a la red de distribución en la subestación eléctrica de Garray (Soria) a través de una línea aérea de media tensión de 17 km.
El proyecto cuenta con tres aerogeneradores Vestas V136 y una capacidad instalada de 13 megavatios (MW). La generación eléctrica del parque será de más de 31 GWh/año, el equivalente a las necesidades energéticas de más de 9.500 hogares*.
“Con la planta de Numancia confirmamos nuestro compromiso inversor con España, añadiendo Castilla y León a la larga lista de comunidades autónomas en el país donde Plenitude ya está operando y construyendo plantas renovables. Además, de esta manera nuestra presencia se afianza en Castilla y León, donde suministramos energía a más 24.000 clientes retail de los cuales 3.500 son pymes”, ha señalado Mariangiola Mollicone, directora general de Plenitude Renovables en España.
Una clara apuesta por la eólica
Los parques eólicos se cuentan con sistemas automáticos de detección del paso de aves, para evitar daños imprevistos a la fauna autóctona, así como el desarrollo de un plan de vigilancia ambiental que garantice la plena integración de las instalaciones en el territorio. También se ha habilitado una zona abierta recreativa de uso público junto a los parques.
Además, la compañía trabaja para encontrar nuevas oportunidades de inversión en la región de Castilla y León con el objetivo de continuar desarrollando la generación de energía renovable y optimizar el suministro a su cartera de clientes retail y pymes.
Con la puesta en marcha de las plantas eólicas de Numancia, Plenitude opera más de 440 MW de capacidad instalada de energía fotovoltaica y eólica en España en plantas localizadas en Castilla y León, Galicia, La Rioja, Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia, además de contar con proyectos actualmente en construcción que suman más de 1GW en Andalucía (Sevilla y Granada), Castilla y León (Salamanca) y Extremadura (Badajoz).
En paralelo, la compañía está trabajando en más de 2 GW con nuevos desarrollos en distintas fases de desarrollo, en los que contemplan proyectos de hibridación, tecnología de almacenamiento en baterías y eólica marina.
Decididamente, la eólica, junto con la solar, están siendo las energías renovables que mayor crecimiento, están teniendo en suelto español y se espera que con el advenimiento de la eólica marina los números de producción de electricidad verde se disparen.