Premios Eolo 2024: la Asociación Empresarial Eólica (AEE) presenta a los galardonados. Desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE), agradecen a todos los participantes de los Premios Eolo 2024 su colaboración y entusiasmo hacia la energía eólica. El objetivo de los Premios Eolo 2024 es visibilizar la energía eólica en las distintas categorías. El acto de entrega de los Premios Eolo 2024 se celebrará el 13 de junio en Madrid, durante el Encuentro Eólico Anual que organiza la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
- Integración Rural de la eólica: Hornillos de Cerrato (Palencia)
- Innovación: Proyecto “Skylift Craneless Installation System” de Nabrawind Technologies
- Fotografía:
- 1º Premio – Virginia Méndez García por ‘Conservación Avifauna’
- 2º Premio – José Miguel Hernández Rebordinos por ‘Gigantes en la llanura’
- 3º Premio – Covadonga Gala Miranda por ‘Ganadería y energía eólica’
- Microrrelatos Eólicos: ‘Huelga por crisis existencial’ de Francisco Sánchez Egea
- Artes Gráficas: ‘Divina naturaleza’ de Salvador Linares Fernández
Premio Eolo de Integración Rural de la Eólica 2024
El municipio de Hornillos de Cerrato, en la provincia de Palencia, se ha alzado con el Premio Eolo 2024 a la Integración Rural de la Eólica de 2024. Se trata de un municipio modélico por su desarrollo eólico, donde la implantación de la energía eólica se está haciendo con la máxima sintonía y compatibilidad con el resto de las actividades económicas, culturales y ambientales del territorio, además de ser un ejemplo de cómo la España vaciada puede revitalizarse con la ayuda de proyectos eólicos. Hornillos de Cerrato ha aumentado su población a 175 habitantes en 2023.
La llegada de la energía eólica a Hornillos de Cerrato marcó un antes y un después en la vida del municipio con un aumento de la calidad de vida y la generación de un enriquecimiento del pueblo con los ingresos que repercuten.
Anteriormente, los recursos económicos de Hornillos de Cerrato procedían de la agricultura, pero gracias a los ingresos de la tecnología eólica (unos 300.000 euros de los 500.000 totales del presupuesto del Ayuntamiento), se desarrollaron nuevos servicios y empleos tales como un taxi para desplazar a las personas mayores al médico; la subvención municipal de la fibra o de la luz; nuevas instalaciones como una piscina, pista de pádel, minigolf, tirolinas o dotaciones juveniles y actividades gratuitas.
Castilla y León es referencia en desarrollo eólico en España. Es la comunidad que más energía eléctrica produce con esta fuente renovable, 6,744 MW. Sólo con lo que generan los parques eólicos de Palencia, Burgos y Soria se puede abastecer a casi 2,5 millones de hogares, es decir, a prácticamente toda la comunidad. Palencia, donde se ubica Hornillos de Cerrato, es la provincia encargada de generar el 13% de la energía eólica que se produce en Castilla y León, con 44 parques eólicos es la tercera provincia que más energía eólica produce en la región.
En concreto, en Hornillos de Cerrato hay 40 aerogeneradores instalados, repartidos en 7 parques eólicos, donde el más reciente es ‘Celada Fusión’, y propiedad todos ellos de Acciona Energía. Celada Fusión ha generado en torno a 280 puestos de trabajo durante la construcción (aproximadamente 120 puestos de trabajo directos, 95 indirectos y 65 inducidos). Y a día de hoy hay 5 trabajadores permanentes trabajando en la operación y el mantenimiento.
Otras repercusiones socioeconómicas identificadas con la implantación de la energía eólica en el territorio, y de importante revitalización significativa de la actividad económica, han sido proyectos de recuperación turística de la zona, entre otros, como la habilitación y adecuación de las minas de yeso existentes desde 1918, motor de la economía junto a la agricultura en los años 50 del siglo pasado.
Asimismo, los proyectos eólicos en el municipio cuidan y protegen la fauna y vegetación de monte bajo, a través del ajuste de la ubicación de los aerogeneradores en el entorno de la instalación. Se redujo el impacto visual y paisajístico mediante la integración de la instalación en el medio mediante actuaciones de restauración y revegetación.
Para la construcción de los accesos a los parques eólicos se ha realizado un proyecto piloto del uso de cenizas de la planta de biomasa de Briviesca sustituto de materiales de cantera. La reutilización de las cenizas de biomasa permite valorizar residuos, fomenta la economía circular y reduce las emisiones de CO2 derivadas del proceso constructivo.
Premio Eolo de Innovación 2024
El ganador de esta edición ha sido el proyecto ‘Skylift Craneless Installation System’ de la empresa Nabrawind Technologies. La solución innovadora Skylift se trata de un innovador sistema que intenta revolucionar la industria eólica al permitir la instalación completa de aerogeneradores multigigavatios de gran dimensión, ensamblado la nacelle (góndola), la torre y los rotores, en condiciones de viento superior a los estándares (vientos de hasta 15m/s) y sin necesidad de grúas de gran dimensión, mediante un proceso de auto-izado de todos los componentes del aerogenerador, eficiente y rápido.
La principal mejora innovadora de este sistema radica en las prestaciones que ofrece: su capacidad para realizar el montaje de aerogeneradores completos en alturas previamente inalcanzables (alturas de torre superiores a 200 metros) sin la necesidad de grúas auxiliares de gran capacidad, lo que simplifica el proceso de instalación y reduce los costos operativos, mejorando también la seguridad. Así mismo, hay que destacar su capacidad de operar en condiciones de viento altas, de forma que amplía significativamente la ventana de instalación. Así, Skylift da respuesta a los desafíos logísticos y técnicos que presentan las turbinas cada vez más grandes. Esta solución no solo aumenta la eficiencia operativa y la flexibilidad en la instalación, sino que también acelera significativamente los plazos de ensamblaje, contribuyendo así a una generación de energía eólica más ágil y eficiente, ofreciendo un tiempo de instalación de una semana por aerogenerador. Y transportable en tan sólo 16 camiones frente a los más de 30 que requiere una grúa principal de cadenas convencional.
La iniciativa del Premio Eolo 2024 de Innovación se enmarca dentro de las líneas de actuación de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Plataforma Tecnológica del Sector Eólico, REOLTEC, para apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico nacional en un contexto de fuerte competencia internacional, globalización de los mercados y optimización de costes.
Los proyectos finalistas del Premio Eolo de Innovación 2024, que ha contado con el Órgano Gestor de REOLTEC, ponen de manifiesto el dinamismo y la pujanza tecnológica de las empresas del sector eólico español.
Premio Eolo de Microrrelatos 2024
El relato ‘Huelga por crisis existencial’ del autor Francisco Sánchez Egea, natural de Lorca (Murcia), ha ganado el Premio de Microrrelatos Eólicos 2024 de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha recibido microrrelatos de enorme calidad literaria y originalidad. La Asociación, convoca anualmente este concurso cuyo premio es la visita a un parque eólico con posibilidad de subir a un aerogenerador.
Premio Eolo de Fotografía 2024
En la edición del Premio Eolo de Fotografía de 2024, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha recibido más de 100 fotografías con la energía eólica como tema protagonista.
El primer puesto ha sido para Virginia Méndez García, trabajadora de Endesa, por la fotografía ‘Conservación Avifauna’, con la que ha querido destacar la labor de las empresas del sector eólico en la realización y ejecución de proyectos para mitigar las colisiones de aves y quirópteros mediante la instalación de sistemas de conservación, detección y disuasión eficaces.




















