Las empresas Benbros Energy y Return han cerrado recientemente un acuerdo del tipo joint venture con el objetivo de desarrollar proyectos de almacenamiento en España por más de 500 MW. El paso inicial son 10 proyectos que aportarán 210 MW.
Return, el inversor europeo líder en el desarrollo de proyectos de energía renovable ha anunciado un acuerdo estratégico con Benbros Energy, empresa líder en el sector de las energías renovables y sostenibilidad, para el desarrollo de proyectos de almacenamiento de energía en territorio español. Esta alianza representa uno de los acuerdos más importantes en el ámbito del almacenamiento energético en nuestro país hasta la fecha.
Más almacenamiento de energía para el país
La joint venture tiene como objetivo desarrollar más de 500 MW en proyectos de almacenamiento «stand alone». Actualmente, cuenta con una cartera de 210 MW con permisos de acceso y conexión repartidos en 10 proyectos a lo largo de toda la geografía española, con un grado de avance significativo en su tramitación, previendo el inicio de la construcción del primero de ellos en 2025.
“El acuerdo con Benbros Energy representa un paso importante para nuestra estrategia de crecimiento en el mercado español de almacenamiento de energía”, afirma Steve Sceery, socio de Return. “Esta colaboración combina nuestra experiencia en el norte de Europa donde tenemos 70 MW de almacenamiento en operación desde 2021 y más de 16 GW en distintas fases de desarrollo, con la sólida presencia y capacidad de ejecución de Benbros en el mercado español, lo que nos permitirá acelerar el desarrollo de soluciones de energía limpia y resiliente en España”.
Francisco Ruiz, director general de Benbros Energy, añadió: “Esta alianza representa un hito relevante en el desarrollo del almacenamiento energético en España. El extenso know-how de Return en mercados internacionales, unido a nuestra sólida experiencia en el desarrollo de proyectos greenfield, nos permitirá acelerar la implementación de proyectos pioneros de almacenamiento “stand alone” en nuestro país, que contribuirán a la descarbonización y resiliencia del sistema energético”.
Este acuerdo, que se formalizó en agosto de 2024, refuerza la expansión de Return en España – donde ya opera con sus empresas participadas Ekhi y CargaTuCoche, y afianza la plataforma de proyectos de almacenamiento que está desarrollando en distintos países de Europa, consolidando su posición como líder en la transición energética.
Return tiene actualmente tres proyectos de almacenamiento en operación y está completando el desarrollo del proyecto de esta tecnología más grande en Holanda, con una capacidad de 364 MW, para así continuar avanzando en su objetivo de alcanzar varios GW de capacidad instalada de energía solar y almacenamiento en todo el continente europeo.
Por su parte, con esta alianza, Benbros Energy se posiciona como un actor clave en la transición energética en España y refuerza su estrategia de diversificación tecnológica, estableciendo alianzas con destacados líderes del mercado, como ya hizo con Renewable Power Capital (CPP Investments).
Benbros consolida así su presencia en sectores clave como la energía solar fotovoltaica, el almacenamiento mediante baterías, el hidrógeno verde, o los centros de datos sostenibles, así como en proyectos industriales innovadores, como la fábrica de diamantes sintéticos en Extremadura en colaboración con Diamond Foundry.
El almacenaje de las energías es un paso significativo e imprescindible, en el desarrollo de las energías renovables y en el necesario proceso de descarbonización al que aspira la UE y todos los países miembros.