La energía aerotermia (o aerotérmica) es una fuente renovable. Permite extraer la energía potencial contenida en el aire que nos rodea y convertirla de manera de poder usarla para diferentes propósitos. Su obtención es muy sencilla y se emplea una bomba de calor, como elemento principal para su captación.
¿Cómo funciona una bomba de calor?
Una bomba de calor es un mecanismo térmico. Esta permite captar el calor de una fuente fría y transformarla en una caliente. Si se trata de una bomba de calor de energía aerotérmia común o unidireccional, el calor ambiente se extrae del aire, pasa por un evaporador, de ahí a un condensador y finalmente se vuelca al lugar o elemento a calentar. Las bombas reversibles son capaces de devolver el calor del interior de un edificio y volcarlo al exterior.
El sistema de bomba de calor funciona por diferencia de temperaturas. El aire ambiental es captado y forzado a circular por unos tubos. Estos están inmersos en líquido anticongelante. De esa forma siempre se obtiene un gradiente de calor (aunque las temperaturas externas sean muy extremas). El mismo es transferido del primero al segundo ciclo del sistema.
En este segundo ciclo se fuerza al aire a pasar por tuberías sumergidas en líquidos refrigerantes. Como tienen un punto de evaporación muy bajo, aun a bajas temperaturas hierven y se evaporan. Los gases producidos llegan a un compresor que los condensa y al comprimirlos, les incrementa la temperatura. El refrigerante caliente pasará el calor al circuito que lo necesite.
Aquí comienza el tercer ciclo que es el del empleo final del calor generado. Este calor se puede utilizar para calentar el agua de la ducha o de la cocina o para calefaccionar ambientes cerrados. El refrigerante al enfriarse se licúa nuevamente. Pero como aún conserva mucho calor, se lo hace pasar por una válvula de expansión. Una vez que alcanza la temperatura ideal, retorna al circuito del primer ciclo, para volver a absorber calor.
Eficiencia y ahorro con aerotermia
La energía aerotermia es una forma muy eficiente de utilizar los recursos que tenemos. La energía solar se emplea de forma que no solo se puede acondicionar los espacios en invierno, sino que también se aprovecha para tener gua caliente y refrigerar en las épocas cálidas.
las nuevas normativas de la UE y posiblemente más adelante del resto del mundo apuntan a que las viviendas y edificios de todo tipo deben ser del tipo Passivhaus, es decir, altamente eficientes en el empleo de los recursos. y la energía es uno de los más importantes.
Por eso los expertos aconsejan decantarse por la colocación de bombas de calor en vez de los contaminantes aparatos que emplean gases contaminantes y que merman la capa de ozono. La energía aerotermia es una excelente solución para conseguirlo.