¿Qué es? ¿Cómo funciona la energía aerotermia?

La aerotermia es una de las opciones más rentables con las que se cuenta a día de hoy, para poder realizar el acondicionamiento térmico de los hogares e industrias de forma eficiente y sostenible.

¿Qué es la aerotermia?

¿Qué es? ¿Cómo funciona la energía aerotermia? La energía aerotermia (o aerotérmica) es una fuente renovable. Permite extraer la energía potencial contenida en el aire que nos rodea y convertirla de manera de poder usarla para diferentes propósitos. Su obtención es muy sencilla y se emplea una bomba de calor, como elemento principal para su captación.

¿Cómo funciona una bomba de calor?

Una bomba de calor es un mecanismo térmico. Esta permite captar el calor de una fuente fría y transformarla en una caliente. Si se trata de una bomba de calor aerotérmica común o unidireccional, el calor ambiente se extrae del aire, pasa por un evaporador, de ahí a un condensador y finalmente se vuelca al lugar o elemento a calentar. Las bombas reversibles son capaces de devolver el calor del interior de un edificio y volcarlo al exterior.

El sistema de bomba de calor funciona por diferencia de temperaturas. El aire ambiental es captado y forzado a circular por unos tubos. Estos están inmersos en líquido anticongelante. De esa forma siempre se obtiene un gradiente de calor (aunque las temperaturas externas sean muy extremas). El mismo es transferido del primero al segundo ciclo del sistema. ¿Qué es? ¿Cómo funciona la energía aerotermia?

- Advertisement -

En este segundo ciclo se fuerza al aire a pasar por tuberías sumergidas en líquidos refrigerantes. Como tienen un punto de evaporación muy bajo, aún a bajas temperaturas hierven y se evaporan. Los gases producidos llegan a un compresor que los condensa y al comprimirlos, les incrementa la temperatura. El refrigerante caliente pasará el calor al circuito que lo necesite.

Aquí comienza el tercer ciclo que es el del empleo final del calor generado. Este calor se puede utilizar para calentar el agua de la ducha o de la cocina o para calefaccionar ambientes cerrados. El refrigerante al enfriarse se licúa nuevamente. Pero como aún conserva mucho calor se lo hace pasar por una válvula de expansión. Una vez que alcanza la temperatura ideal retorna al circuito del primer ciclo, para volver a absorber calor.

¿Qué es? ¿Cómo funciona la energía aerotermia?

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés