Statkraft fotovoltaica: dos nuevos proyectos en Cáceres avanzan tras obtener la DIA y prometen empleo y energía limpia

Publicado el: 25 de noviembre de 2025 a las 10:51
Síguenos
Planta Statkraft fotovoltaica en construcción

Statkraft fotovoltaica: la empresa Statkraft obtiene la autorización ambiental de dos nuevos proyectos solares en Cáceres y de esa forma avanza en el desarrollo del clúster Zajuril, compuesto por cuatro plantas solares que sumarán 492 MW.

Las plantas fotovoltaicas Calzadilla y Guijo se proyectan en los municipios de Calzadilla y Guijo de Coria y tendrán una potencia conjunta instalada de 205 megavatios (MW), lo que resulta suficiente para abastecer al consumo medio anual de más de 140 mil familias, evitando la emisión de una cifra similar de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.



Estos nuevos desarrollos renovables de Statkraft fotovoltaica podrían conllevar una inversión de más de 150 millones de euros y durante la fase de construcción, crearán aproximadamente 400 empleos, priorizando la contratación local.

Statkraft obtiene la DIA para dos nuevas plantas solares en Cáceres

Statkraft fotovoltaica, primer productor renovable de Europa, ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para dos nuevos proyectos fotovoltaicos, ubicados en los municipios cacereños de Calzadilla y Guijo de Coria, que suman una potencia instalada de 205 megavatios y una inversión superior a los 150 millones de euros.



‘Calzadilla’, con 114 MW de potencia instalada, y ‘Guijo’, con 91 MW- generarán energía limpia equivalente al consumo medio anual de más de 142.000 hogares y evitarán la emisión de 140.000 toneladas de CO2 cada año, «lo que equivale a retirar de la circulación más de 45.000 coches de gasolina o plantar 194.000 árboles», según ha informado la mercantil.

Este hito de Statkraft fotovoltaica se suma al logrado el pasado mes de agosto por la planta fotovoltaica ‘Pinea’, con lo que ya son tres, de las cuatro plantas solares que forman parte del clúster renovable ‘Zajuril’, las que avanzan en la tramitación con la obtención del permiso ambiental.

De esta manera, estos tres proyectos esperan ahora la obtención de las licencias previas y de construcción.

La construcción y puesta en marcha de estas dos nuevas instalaciones de Statkraft fotovoltaica podría conllevar una inversión de más de 150 millones de euros y la creación de cerca de 400 empleos, la mayoría durante la fase de construcción y con especial foco en la contratación local.

Gestión agroambiental para aves esteparias y recuperación de hábitats

Statkraft fotovoltaica ha diseñado estos proyectos solares en línea con su «compromiso de preservar tanto el entorno natural como de impactar de forma positiva en el territorio y las comunidades locales, priorizando las contrataciones locales y las compras a empresas de la zona durante las fases de construcción, operación y mantenimiento».

Con el objetivo de acercar los proyectos al territorio, la empresa ha impulsado acciones de participación ciudadana en los municipios donde se ubican las plantas, ha organizado jornadas informativas con vecinos y realizado encuestas para conocer las necesidades y expectativas locales.

Desde el punto de vista ambiental, la compañía incluirá un plan de gestión agroambiental, aprobado ya por la Junta de Extremadura, y destinado a compensar la superficie ocupada por las plantas y mejorar el hábitat de aves esteparias del entorno, con la rotación de cultivos con barbechos.

Biodiversidad reforzada: nidos, refugios, agua y un núcleo de cría de conejo

Además, incluirá actuaciones para la conservación de la biodiversidad tales como: la instalación de cajas nido para diferentes especies de aves, refugios para quirópteros, puntos de agua, cerramiento de zonas para el ganado, instalación de majanos y un núcleo de cría semiextensiva de conejo, así como la adecuación de una charca de 2.500 m2.

También en la provincia de Cáceres, la compañía tramita un sistema de almacenamiento energético en su planta solar ‘Talayuela II’, uno de los primeros que desarrolla en España.

Este proyecto Statkraft fotovoltaica, que ya cuenta con autorización ambiental, supone la puesta en operación de un sistema de baterías con 23,87 MW de potencia instalada y una capacidad de carga y descarga en dos horas de 47,74 MWh.

Statkraft fotovoltaica ya cuenta con las autorizaciones ambientales correspondientes, por lo que la empresa reafirma de esta manera su compromiso con el territorio de Extremadura en cuanto a la instalación de sus 4 plantas solares.

Para lograrlo: diseña estos proyectos, incluyendo medidas para la conservación de la biodiversidad y promoviendo la participación ciudadana, organizando jornadas informativas y encuestas para identificar las necesidades del territorio. Seguir leyendo en ECOticias / EFE

Imagen autor

Sandra M.G.

Redactora de ECOticias.com desde hace más de 10 años, especializada en temas como medio ambiente, cambio climático, energías renovables, sostenibilidad y ecología. Ganadora de varios premios literarios.