Recientemente, se han realizado las elecciones en la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) a nivel regional, donde 8 Comunidades Autónomas han renovado autoridades. La elección se ha hecho sobre la base de una apuesta por perfiles locales con experiencia y con un marcado compromiso en el desarrollo de la transición energética.
Los nuevos delegados autonómicos de UNEF van a compartir una hoja de ruta común. La misma está basada en la integración del almacenamiento, la cohesión territorial entre empresas energéticas, el diálogo social e institucional, el impulso del autoconsumo y la simplificación de los trámites administrativos.
Nuevos delegados regionales de la UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha celebrado elecciones en ocho comunidades autónomas para renovar a sus delegados territoriales. Este proceso, clave para una gobernanza participativa, garantiza que las necesidades de cada región estén representadas de forma efectiva en el ámbito nacional, contribuyendo así a una transición energética justa, ágil y coherente, con una apuesta por la energía solar fotovoltaica.
En Aragón, César Gimeno Alcalá ha sido reelegido como delegado autonómico. CEO de IASOL, empresa aragonesa especializada en autoconsumo y parques solares, su trayectoria combina innovación, expansión internacional y defensa del tejido empresarial local. Contará con el apoyo de Ignacio de la Iglesia, Head of Business Development Spain en AMDA energía, como subdelegado.
También ha sido reelegido en el cargo Jordi Quer Sopeña, en Baleares. Jordi renueva su compromiso de impulsar la coordinación normativa e impulsar el diálogo social e institucional. Gerente de G-ENER Soluciones Energéticas, es pionero en el sector, con más de tres décadas de experiencia y una destacada labor social en proyectos solidarios.
Benito Puebla (ID Energy Group) y Juan José Moreno (KOLYA-PNE), con una candidatura conjunta, han revalidado su cargo en Castilla-La Mancha. Ambos promueven una representación coordinada y proactiva, orientada al impulso del desarrollo fotovoltaico regional como motor de empleo, sostenibilidad e innovación.
Por su parte, Álvaro Cámara Rodríguez, director de desarrollo de negocio de Quinto Armónico, renueva el liderazgo de la delegación de Castilla y León con una visión centrada en mejorar el entorno normativo y colaborar estrechamente con instituciones. Su empresa se ha consolidado como referente en consultoría energética.
En Cataluña, la candidatura conjunta de Salvador Salat (Sunowatt) y Pere Borràs (Estabanell Generació) ha sido la elegida. Ambos aportan una sólida experiencia técnica e institucional, y coinciden en la urgencia de agilizar trámites y activar el despliegue renovable en el territorio.
Roberto Fernández (Esparity Solar) y Javier Ortuño (Krannich Solar), también con candidatura conjunta, han sido elegidos para impulsar la cohesión del sector, mejorar la interlocución con administraciones y reforzar el diálogo social en el despliegue de la energía fotovoltaica en la Comunidad Valenciana. Su candidatura conjunta apuesta por una transición energética transparente, eficiente y participativa.
David Solá Fernández, gerente de Ríos Renovables, renueva su cargo al frente de la delegación de Navarra con el objetivo de reactivar el interés inversor a través de la hibridación y el almacenamiento. Con amplia experiencia desde 2005, defiende una estrategia colectiva y cohesionada para el sector.
Por último, Idoia Altamira Basterrechea, fundadora de Artico Ingurumena, asume la delegación de UNEF en el País Vasco con el foco puesto en la mejora de los procesos de tramitación y la interlocución con distribuidoras.
Los nuevos delegados territoriales de UNEF en Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco, llevarán a cabo su labor junto a los delegados de Andalucía, Asturias, Canarias, Extremadura, Murcia y La Rioja.
Con estas elecciones, UNEF refuerza su estructura territorial y renueva su compromiso con una representación cercana, técnica y alineada con los retos de descarbonización del país. Los nuevos delegados autonómicos comparten una hoja de ruta común basada en el impulso del autoconsumo, la integración del almacenamiento, el diálogo social e institucional, la simplificación de los trámites administrativos y la cohesión territorial entre empresas energéticas.
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) está conformada por casi 800 empresas, entidades y agrupaciones que pertenecen a toda la cadena de valor de la tecnología y que representan a nivel nacional a más del 90% de la actividad del sector. La hoja de ruta común que tendrán los representantes de cada CCAA, da la pauta de que se está trabajando bajo los mismos principios y objetivos en toda España. ECOticias.com