España no puede creerlo: China logra en 3 meses lo que a la Unión Europea le toma un año

Publicado el: 30 de abril de 2025 a las 12:00
Síguenos
Union Europea

China ha conseguido en tres meses lo que la Unión Europea puede lograr en un año, una situación que tiene a España (y al mundo entero) a la expectativa. En los últimos años, la Unión Europea ha intensificado sus esfuerzos por implantar proyectos de energía renovable en su territorio. Aunque el avance del Viejo Continente en este aspecto es notorio, China demuestra una y otra vez que va muy por delante.

El gigante asiático está invirtiendo masivamente en energía fotovoltaica y redes energéticas, necesarias para establecer un reparto eléctrico estable. En lo que concierne a la Unión Europea, las energías renovables juegan un papel relevante tanto en la reducción de la dependencia exterior de la UE en su suministro energético como en las prácticas adoptadas para combatir el devastador cambio climático.



Los objetivos vigentes de la Unión Europea en materia energética para 2030 son los siguientes: aumento de la cuota de renovables en el consumo energético final al 42,5 %, con una meta final de 45 %; disminución del 11,7 % del consumo de energía primaria (indicativa) e interconexión de un mínimo de 15 % de los sistemas eléctricos de la Unión. La política energética de la UE está basada en los valores de descarbonización, competitividad, seguridad del abastecimiento y sostenibilidad.

El gran logro de China que deja a la Unión Europea pensando

Mientras Andalucía se plantea metas mucho más ambiciosas de energías renovables para 2030, la Unión Europea mira con celos a China, que ha instalado tantas plantas de energía fotovoltaica en el primer trimestre como las que la UE llegaría a instalar en un año.



Según los datos actuales, durante el primer trimestre de 2025, China ha instalado 59,71 gigavatios de nueva capacidad solar. Solo en marzo, se apuntó el récord de 20,24 GW. El total de las instalaciones del trimestre casi sobrepasó el número de las instalaciones culminadas en la Unión Europea durante todo el año 2024.

Si comparamos ambos territorios, las diferencias son evidentes. En 2024, la Unión Europea instaló 65,5 GW sistemas fotovoltaicos. Este escenario refleja el ritmo al que están creciendo las nuevas energías fotovoltaicas en el país oriental.

La Unión Europea pierde peso energético frente al avance de China

Las compañías chinas han conseguido instalar en tre meses casi lo que la Unión Europea llegó a colocar en un año completo. Energozrouti.cz informa que, además, el progreso de la capacidad solar de Europa ha experimentado una desaceleración.

El número de instalaciones subió apenas un 4% interanual, en comparación con el 53% reportado en 2023. En simultáneo, la capacidad fotovoltaica ha incrementado un 124%

China sigue aumentando su capacidad renovable: la Unión Europea la mira de cerca

Siguiendo esta línea, la Administración Nacional de Energía de China (NEA) anunció recientemente que la capacidad solar instalada subió un 43,4% durante el primer trimestre de 2025, con casi 60 GW de nueva capacidad.

La NEA hizo públicas sus estadísticas correspondientes a la industria energética nacional para los primeros tres meses de este año, sacando a la luz que la capacidad instalada total de producción energética para el país llegó a los 3,43 teravatios, una subida del 14,6% respecto al mismo periodo del año 2024.

El país procedió a la instalación de 9 GW de nueva capacidad de producción térmica, pero 59,71 GW de capacidad solar agregada y 14,62 GW de nueva capacidad eólica.

La capacidad solar recién instalada subió un 43,4% respecto al mismo periodo del año pasado, al mismo tiempo que la capacidad eólica recién instalada creció un 17,2%.

En definitiva, China logró en 3 meses lo que a la Unión Europea le toma un año, un contexto que pone de manifiesto la necesidad del Viejo Continente de seguir intensificando sus esfuerzos para crecer en el ámbito renovable. Bajo este marco, aseguran que la UE está dispuesta a extraer esta energía del fondo del mar.