Luz verde al protocolo para el Guadalmedina

De la Torre ha informado en rueda de prensa posterior a la reunión que se tratado de «desbloquear e impulsar» los estudios y las acciones que en materia de integración del río Guadalmedina se vienen desarrollando.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga se han reunido este miércoles para analizar el protocolo para favorecer la integración urbana del río Guadalmedina, que se prevé, una vez la redacción satisfaga a todas las administraciones, y se dé el visto bueno, pueda firmarse a mediados de octubre, siendo «la partida oficial» para que Málaga pueda «recuperar para su ciudadanía» el río.

Así lo han anunciado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el alcalde, Francisco de la Torre, que han mantenido un encuentro en el que se ha ultimado algunos puntos antes de la firma el protocolo, que de momento, no conlleva ningún compromiso financiero, ya que «hay que ir paso a paso». Además, han explicado, se ha dado repaso otros asuntos de la ciudad.

De la Torre ha informado en rueda de prensa posterior a la reunión que se tratado de «desbloquear e impulsar» los estudios y las acciones que en materia de integración del río Guadalmedina se vienen desarrollando.

«Se trata ahora de dar unos pasos más definitivos y concretos que nos permitan abordar el protocolo de intenciones, que ha sido conocido por todas las administraciones –además de Ayuntamiento y Junta, por Gobierno, Diputación y Autoridad Portuaria– y que hemos quedado en que se pueda firmar a lo largo de la mitad de octubre, tras una ultima revisión de las asesorías jurídicas respectivas», ha informado De la Torre.

En este sentido, Fiscal ha añadido que, tras la formalización de la firma, se constituirá el comité director, del que formarían parte todas las administraciones, y el comité técnico, que es el que desarrolla este protocolo.

De la Torre ha explicado que este comité técnico «van a estar llevando las acciones a lo largo del curso, desde la presa hacia el mar, donde queremos desarrollar distintas actuaciones según la amplitud del propio cauce y siempre respetando los 600 metros cúbicos por segundo».

En relación con ello, Fiscal ha añadido que «este acuerdo, como también ha dicho el alcalde, contemplará todas las cuestiones que los técnicos han marcado porque al final este cauce tiene una función natural que es desaguar cuando sea necesario. Lo cual no es óbice para poder compatibilizarlo con otros usos y que la ciudadanía pueda disfrutar de esta zona. Un espacio emblemático que divide el corazón de la ciudad».

«A partir de hoy podemos crear entre ambas administraciones un clima mejor y nuevo que impulse los objetivos que tenemos en materia de integración del río Guadalmedina», ha remarcado De la Torre.

Asimismo, De la Torre ha explicado que ahora también se debe redactar un plan especial y, de igual modo, paralelamente, abordar planteamientos a nivel de anteproyecto en zonas concretas, «siempre respetando los 600 metros por segundo y que no se pongan en marcha sin tener el citado plan aprobado». «Lógicamente todo eso lo haremos muy coordinadamente y lo que ha habido en esta reunión es coordinación y deseo de trabajar juntos», ha remarcado De la Torre.

También Fiscal ha afirmado que «era bueno» que se produjera esta reunión y contacto entre la Consejería y el Ayuntamiento para «fijar y refrendar» el protocolo de intenciones en relación con el río Guadalmedina, «un anhelo largamente esperado» por los ciudadanos de Málaga. «Hoy podemos decir que el protocolo va a ser una realidad. El acuerdo se produjo hace ya algún tiempo. Esto satisface a ambas partes y el resto de administraciones que tiene que ver con esta cuestión», ha agregado.

«La disposición del Ayuntamiento no ha podido ser más positiva. La firme decisión de todas estas cuestiones y otras a las que ha hecho referencia de abordarlas de manera conjunta para que el resultado final se alcance antes», ha remarcado Fiscal.

El titular andaluz de Medio Ambiente, asimismo, ha recordado que la Consejería «siempre ha estado dispuesta a colaborar y a contribuir técnicamente en los proyectos de este plan estratégico, participando en el estudio desde el punto de vista hidrológico e hidráulico de la cuenca, colaborando en el diseño del programa de medidas y asesorando en materia de usos compatibles y autorizados por la legislación vigente en el curso encauzado del río Guadalmedina».

«Hemos coincidido en que hay que agilizar los trámites para que estas actuaciones se lleven a cabo cuando antes. Así que los proyectos redactados serán conjuntos», ha asegurado Fiscal, quien ha abundado en esta idea y ha afirmado que «asuntos de tanta envergadura deben abordarse de forma conjunta porque es la mayor garantía de éxito».

En este sentido, De la Torre ha informado de que se ha tratado en la reunión la vía ciclista y senderista, que está pendiente de los últimos trámites «para que sea autorizada y podamos ejecutar y comprometer los recursos que en el presupuestos tiene la administración local». En este sentido, el regidor ha destacado que el compromiso de Fiscal es que sea «cuanto antes» y ha citado también la actuación entre el puente de la Aurora y Armiñán.

TERCERA DEPURADORA

Asimismo, sobre la tercera depuradora, también analizada en el encuentro, ambas administraciones han coincidido en «la necesidad» de la misma. De la Torre ha destacado que «hay un diálogo fluido, que no ha llegado a culminar en un acuerdo definitivo, pero la voluntad existe de abordarlo y están abiertos los esquemas de colaboración posible».

Al respecto, Fiscal ha dejado claro que la depuradora «es una prioridad» para la Junta porque «vendría a culminar y dar una situación muy buena a todo el área metropolitana de Málaga, una de las áreas más importantes de Andalucía y costa mediterránea española».

«Tenemos el proyecto muy avanzado, quedan algunas cuestiones que resolver, entre otros, la posible dimensión de la depuradora», ha admitido, además de que, ha dicho, «un proyecto de esta envergadura no puede tener ningún fleco suelto». «Esperamos que entre todos le demos un acelerón al asunto para que cuanto antes pueda ser una realidad», ha agregado Fiscal.

GUADALHORCE

Por otro lado, sobre la inundabilidad del Guadalhorce, De la Torre ha dicho que han quedado «en revisar lo que se está haciendo» y se ha incidido en «la necesidad de una coordinación mejor para que los proyectos de inversión que se planteen en esas zonas no encuentren respuestas lentas o con interrogantes, en definitiva, con poca claridad para animarse a la inversión».

Al respecto, ha insistido en que el «famoso puente» de la antigua N-340 sobre el Guadalhorce «debe ser renovado y sustituido por uno capaz de acoger un caudal de 4.000 metros cúbicos por segundo», por lo que «trataremos que el Gobierno no olvide esta tarea pendiente».

Por último, De la Torre ha confiado en que la reunión suponga «un punto de inflexión» en el mecanismo desarrollado hasta ahora «de respuesta de las aspiraciones históricas que existen en esta materia».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés