Castañares para promocionar municipios de Málaga

Así, se ha realizado un vídeo y se distribuirán folletos con datos útiles de los 12 municipios sobre alojamientos, establecimientos de restauración y sobre sus fiestas, así como las rutas de senderismo más interesantes en cada localidad, explicando que la recogida de castañas supone una de las actividades más tradicionales de una parte de la Serranía de Ronda y de Sierra de las Nieves.

‘El Bosque de Cobre’ es el nombre de la iniciativa que la Diputación de Málaga pone en marcha por segundo año para la promoción de 12 municipios de la Serranía de Ronda y de la Sierra de las Nieves, de manera que los castañares de Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra y Yunquera se conviertan en un gran reclamo turístico, especialmente durante el otoño.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto a alcaldes de los municipios incluidos en la campaña, ha presentado el contenido de las acciones de promoción de esta iniciativa, que toma su nombre de los tonos ocres y anaranjados que inundan los bosques de castaños en esta época del año, especialmente en el Valle del Genal, momento que coincide con la recogida de las castañas.

Así, se ha realizado un vídeo y se distribuirán folletos con datos útiles de los 12 municipios sobre alojamientos, establecimientos de restauración y sobre sus fiestas, así como las rutas de senderismo más interesantes en cada localidad, explicando que la recogida de castañas supone una de las actividades más tradicionales de una parte de la Serranía de Ronda y de Sierra de las Nieves.

A través de las redes sociales también se hará una promoción «intensa» de estas pequeñas localidades, «con un gran encanto para atraer al visitante, y no solo en el otoño, sino en cualquier época del año».

Esta iniciativa, puesta en marcha el año pasado, tuvo una gran repercusión tanto en visitantes a los pueblos como en los turistas que se alojaron en los establecimientos rurales del entorno, de ahí que se haya decidido continuar.

Este año, además, se incrementará la promoción de esta nueva marca a través de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, algo que, según Bendodo, «es un ejemplo más de que la Diputación de Málaga está comprometida con el desarrollo de los pueblos más pequeños, con la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a generar más dinamismo y empleo».

«Se trata de poner en marcha estrategias turísticas vinculadas a la potencialidad del territorio. No hay que inventar ni construir nada, está ahí. Queremos unos pueblos en los que viva más gente, y para eso hay que tener oportunidades», ha sostenido.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, por su parte, ha explicado que se ha trabajado con todos los municipios para buscar fórmulas que mejoren su promoción y la del entorno natural en que se encuentran, y se ha mostrado satisfecha porque estas iniciativas están sirviendo para crear nuevas empresas de ecoturismo y de turismo de naturaleza.

El alcalde de Igualeja, Francisco Escalona, ha comentado que los pueblos de la Serranía están en una zona «bastante deprimida» en cuanto a empleo e infraestructuras. «Todos los municipios perdemos habitantes y estas iniciativas pueden servir para dar un paso adelante para paliar la sangría de población», ha considerado.

Mientras tanto, el regidor de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, ha señalado que esta iniciativa es «una oportunidad más» para promocionar los municipios del Valle del Genal, al tiempo que ha reclamado que se invierta más en los pueblos, fundamentalmente en asuntos vinculados con el deporte y la naturaleza; y que se arreglen las carreteras de la zona.

Desde la Diputación han indicado que está invirtiendo 1,2 millones de euros en las obras para eliminar el último tramo sin asfaltar de la red viaria provincial, un tramo de 3,5 kilómetros de la carretera de acceso a Genalguacil desde Peñas Blancas, cuyos trabajos están concluyendo.

En 2015, el turismo rural congregó a 900.000 personas, que generaron 836 millones de euros. Y este año, hasta el mes de julio, ha habido un 18 por ciento más de viajeros y un 11 por ciento más de estancias.

Destaca especialmente el aumento de un 32 por ciento de visitantes internacionales y de pernoctaciones (+22 por ciento) en los 1.800 establecimientos rurales con que cuenta la provincia. De esta forma, este año se superará ampliamente el millón de turistas de interior.

En este sentido, el presidente de la Diputación se ha referido a que los encantos naturales de la provincia, la singularidad de sus pueblos, el Caminito del Rey, la Gran Senda y la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad han disparado el interés por conocer el interior de Málaga. A ello se unirá la próxima declaración de la Sierra de las Nieves como parque nacional.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés