Euskadi. La campaña medioambiental Azterkosta cumple 25 años y mañana estudia la rasa mareal de Deba

Según la Consejera Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco Ana Oregi, “en estos 25 años han sido muchos los cambios en nuestro entorno, y numerosas las personas que se han acercado para constatar el estado del litoral.

El programa desarrolla un concurso con diferentes categorías y modalidades que reflejan la imagen de las costas del País Vasco.

Según la Consejera Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco Ana Oregi, “en estos 25 años han sido muchos los cambios en nuestro entorno, y numerosas las personas que se han acercado para constatar el estado del litoral. En la campaña del año pasado participaron más de 4.000 personas, la mayoría escolares de primaria y secundaria, y también colectivos menos habituales como los centros de educación universitaria, de Formación Profesional y ciudadanía, asociaciones y familias”.

En la edición de este año, con los datos recogidos por las personas participantes, se realizará una clasificación e identificación para emitir un informe sobre el estado medioambiental de la costa de Euskadi desde el punto de vista de la ciudadanía.

La campaña comienza mañana con una salida didáctica en la que se visitará la rasa mareal de DEBA, ubicada dentro del Geoparque de la Costa Vasca, se llevará a cabo los días 30 de septiembre (viernes) y 1 de octubre (sábado). El programa es el mismo en ambos días:

09:30h: Encuentro en J.M. OSTOLAZA KULTUR ELKARTEA (J.M. OSTOLAZA 12)

09:40h: PRESENTACION DEL PROGRAMA AZTERTU y AZTERKOSTA

10:00h: SALIDA A LA RASA MAREAL

12:00h: DESCANSO

12:30h: USO DE MATERIALES AZTERKOSTA; EJEMPLO PRÁCTICO

13:30h: FINAL

Azterkosta es la adaptación para la Comunidad Autónoma del País Vasco del programa europeo de Educación Ambiental sobre el litoral Coastwatch, proyecto que vio la luz en Irlanda a finales de la década de los 80 y que se instauró entre nosotros en 1992. Desde entonces, Azterkosta aspira a ser un instrumento de ayuda para conocer mejor las peculiaridades del litoral, difundir su problemática y ampliar la concienciación social sobre la necesidad de proteger los espacios naturales costeros.

Con vistas a cubrir la mayor franja costera posible, a finales del verano comienza la difusión del programa entre diferentes colectivos, como centros escolares, de tiempo libre, asociaciones ecologistas y naturalistas, ayuntamientos, etc., proponiendo su participación en el programa. Tras finalizar el período de inscripción y completar la red de grupos colaboradores se celebran varias reuniones en las que se explica el desarrollo de la campaña y se entrega el material necesario para realizar la salida de campo: mapa de la zona, cuestionarios para recoger los datos, material de análisis del agua, etc.

Para la realización de este trabajo de campo se divide la costa en tramos de 500 m que se adjudican a cada grupo en función de sus intereses y de la necesidad de abarcar el máximo posible de costa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés