España y Portugal vuelven a arder: rayos o negligencia generalizada

Publicado el: 23 de junio de 2017 a las 10:39
Síguenos
España y Portugal vuelven a arder: rayos o negligencia generalizada

“Como todos los veranos la Península Ibérica se quema. Una inmensa cantidad de terrenos forestales vuelven a ser pasto de las llamas, poniendo en peligro a ciudadanos, agentes de Protección Civil y bomberos y causando estragos en el Medio Ambiente. La época de prevención pasó, así que: ¿ahora qué se puede hacer”

Una y otra vez

ECOticias viene denunciando desde hace muchos años, la problemática relacionada con los incendios forestales, un mal que afecta a nuestro país y a Portugal y que como consecuencia del Cambio Climático se ha visto empeorada, sin que durante el resto del año se tomen más que ínfimas medidas de prevención.



Desde Protección Civil y Bomberos han advertido reiteradas veces a las autoridades, que los incendios arreciarán con las altas temperaturas, si durante el invierno no se procede a una correcta limpieza de matorrales, que son los que al arder más rápidamente propagan el fuego y denuncian que gracias a los recortes, el personal que queda no da abasto para cubrir todos los espacios forestales.

 



Para colmo de males la Ley de Montes tan denostada y amenazada durante las campañas electorales, cuando junto a la del impuesto al Sol y tantas otras, se esgrimen como argumentos para conseguir votos, sigue tan campante como vigente, amparando a los especuladores inmobiliarios.

Y cuando los incendios son provocados (que es lo que sucede en el 95% de los casos), en general los tristemente célebres “pirómanos” desaparecen sin dejar rastro, puesto que conseguir pruebas fehacientes de su delito resulta muchas veces prácticamente imposible.

 

¡Rayos y centellas!

Aparentemente, la nueva moda es achacar a los incendios causas naturales. Ya pasó con el de Portugal, que se ha llevado por delante la vida de más de 60 personas y ha provocado una destrucción sin precedentes y ahora mismo, en España se especula que fue también un rayo el que ha causado el fuego de Montrondo en León.

Lamentablemente en Portugal ya han tenido que admitir que de rayos nada, la causa del pavoroso incendio es humana. Los técnicos determinarán (o no) si hubo negligencia o el fuego fue provocado con intencionalidad. Al de León habrá que estudiarlo también.

 

La mano humana

Ese es el tema muy preocupante. Vivimos en un país que viene sufriendo sucesivas sequías, en dónde se ubica la región más árida de toda Europa (Almería y Murcia) y en el que los bosques y montes no tienen una correcta limpieza y quien más quien menos, conoce este tipo de circunstancias.

Un cigarrillo mal apagado o arrojado por la ventanilla de un coche, un trozo de cristal que haga de filtro y concentre los rayos de sol, una barbacoa en un sitio inadecuado, pueden ser causa de la chispa que provoque una desgracia forestal, como mínimo.

 

El verano es un momento de merecido relax y descanso, así que ahora más que nunca es necesario que todos los que se van de vacaciones y los que habitan sitios con altos riesgos, sean enormemente cuidadosos con sus acciones, puesto que un descuido o una negligencia puede arruinar sus vacaciones y las de muchos otros.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM

Deja un comentario