Microbios que se ‘transforman’ también afectan a los océanos

Publicado el: 16 de agosto de 2017 a las 12:14
Síguenos
Microbios que se ‘transforman’ también afectan a los océanos

“Ciertos microbios depredadores capaces de esclavizan a sus presas, para adquirir su capacidad fotosintética son mucho más abundantes en nuestros océanos de los que se creía, según una nueva investigación de los académicos de la Universidad de Swansea, que han descubierto, que estos microorganismos también tienen un impacto significativo, en la cadena alimenticia del océano.”

Microscópicos pero peligrosos

La investigación, dirigida por la Dra. Aditee Mitra y el profesor Kevin Flynn de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Swansea y publicado por la revista Royal Society Proceedings, estudió la presencia en los océanos, de los microbios del tipo mixotrofos planctónicos unicelulares, que son organismos que combinan el comportamiento de las plantas y de los animales, en una sola célula.



Tradicionalmente los mixotróficos se consideraban meras curiosidades de la naturaleza y su influencia en otros organismos o en sus hábitats se estimaba como irrelevante. Sin embargo, este equipo internacional, financiado por el Fideicomiso Leverhulme ha mapeado por primera vez, la presencia de estos microorganismos y demostraron que, están presentes en los océanos de todo el mundo y que su impacto es significativo.

 



Ladrones de funciones

Estos microbios tienen dos formas de “arrebatarles” las funciones a sus presas. El primero se hace con las fábricas fotosintéticas de sus presas durante la digestión y emplea los cloroplastos que recupera, para realizar una fotosíntesis propia, con la que conseguir alimento, al igual que lo hacen las plantas.

 

Otros mixótrofos esclavizan comunidades enteras de presas fotosintéticas dentro de su propio cuerpo, derivando en los océanos como “casas” microscópicas verdes. Los investigadores marinos han comprobado que el 50% de estos organismos son percibidos por otros seres como «animales» y los devoran.

El problema más grave, según la investigación llevada a cabo, estiba en que muchos de estos mixotrofos pueden ser adecuados como comida y ayudar a las comunidades de peces, crustáceos y otras criaturas marinas a subsistir, pero hay otro grupo que puede resultar altamente tóxico.

 

Cambios de puntos de vista

Suzana Leles, estudiante de doctorado de Biogeografía y primera autora de la investigación, explicó que: “un análisis biogeográfico de aproximadamente 100,000 registros, nos demostró que los diferentes tipos de estos microbios mixotróficos dominan distintas partes de nuestros océanos y que esta situación también varía, según las estaciones del año”.l

La Dra. Mitra aclaró que: “en los últimos 5 años hemos trabajado como una red internacional, con el objetivo de explorar y valorar la importancia de la mixotrofía en los océanos de todo el planeta y nuestros resultados amplían el alcance, del nuevo paradigma marino mixotrófico-céntrico que hemos propuesto”.

 

Y agregó que: “después de siglos de intentar comprender la ecología marina, finalmente hemos llegado a la conclusión de que tenemos que tomar en cuenta a los mixótrofos y que debemos estudiarlos e incluir sus notables impactos, en los modelos matemáticos utilizados para predecir las variaciones del Cambio Climático y ayudar a la gestión ambiental de los océanos”.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM

Deja un comentario