Día Mundial del Medio Ambiente, este año con sede en la India

  • Hacer frente a la contaminación producida por los residuos plásticos se erige en la principal preocupación del World Environment 2018, de ahí que se inste a la industria, a las comunidades y a las personas a reducir su producción y consumo.

Comparte esta noticia!

Así se anunció el pasado mes de febrero por parte del Ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático, Harsh Vardhan, y el Director Ejecutivo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Erik Solheim.

Hacer frente a la contaminación producida por los residuos plásticos se erige en la principal preocupación del World Environment 2018, de ahí que se inste a la industria, a las comunidades y a las personas a reducir su producción y consumo.

Solheim ensalzó el gran liderazgo evidenciado por la India en la lucha contra el cambio climático y su implicación en la transición hacia una economía baja en carbono. Asimismo, puso de relieve el papel que este país ha venido desempeñando en el ámbito del reciclaje, toda vez que ha alcanzado altas tasas de recuperación.

El pasado mes de febrero, el Ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India, el Dr. Harsh Vardhan, y el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, a su vez Director Ejecutivo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Erik Solheim, anunciaron que la patria de Gandhi ha sido designada sede de las celebraciones enmarcadas en el Día Mundial del Medio Ambiente, que tendrá lugar, como todos los años, el próximo 5 de junio.

Hacer frente a la contaminación producida por los residuos plásticos se erige en la principal preocupación del World Environment 2018, de ahí que se inste a la industria, a las comunidades y a las personas a reducir de forma significativa la producción y consumo de plástico de uno solo uso, toda vez que supone una seria amenaza para los océanos y, por tanto, para los ecosistemas y la fauna marina, así como para la salud humana, dado el riesgo de que acabe en la cadena alimentaria.

PUBLICIDAD

De seguir el ritmo actual de consumo, los expertos alertan de que en el año 2050 habrá más plástico que peces en los mares, de ahí la necesidad de articular iniciativas que permitan racionalizar su consumo y gestionarlo de forma adecuada para propiciar su reciclaje y recuperación.

El Ministro indio se mostró especialmente satisfecho por que su país haya sido elegido como anfitrión de esta conmemoración, dado su firme compromiso con la protección de la naturaleza y la convivencia armónica con el entorno. Invitó a las “buenas acciones verdes” por parte de todos y cada uno de los ciudadanos, pues se muestra convencido de que, sumando esfuerzos, lograremos hacer del planeta un lugar más habitable.

PUBLICIDAD

En este escenario, y dentro de un plan global de acción, el gobierno de la India se ha comprometido a llevar a cabo distintas actividades tales como campañas de limpieza de áreas públicas, reservas nacionales y bosques, así como de playas, intentando ser ejemplo de conductas cívicas y solidarias con el medio ambiente.

Por su parte, Erik Solheim ensalzó el gran liderazgo evidenciado por el país asiático en la lucha contra el cambio climático y su implicación en la transición hacia una economía baja en carbono. Asimismo, puso de relieve su empeño en hacer frente a los residuos plásticos, así como su importante papel en el ámbito del reciclaje, toda vez que ha alcanzado altas tasas de recuperación.

Invitó a todas las comunidades a unirse a la conmemoración de esta efeméride con un objetivo común: proteger nuestra Tierra.

PUBLICIDAD

Los datos

- Cada año se usan en el mundo 500.000 millones de bolsas plásticas y compramos un millón de botellas plásticas por minuto.

- El 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable, constituyendo el 10% de todos los residuos que generamos.

- También cada año acaban en el océano 8 millones de toneladas de plástico, el equivalente a un camión de basura por minuto.

Fuente: Sogama

Comentario/s

  • Milagro - miércoles 30 mayo 2018

    mbueno...es necesario p crezca la cultura de cuidado de ntro ambiente, comprometiéndonos a reducir el volumen y el reído de plásticos

Deja tu comentario