Actualizar

lunes, enero 30, 2023

El Tercer Sector Ambiental busca en común el camino para fortalecer su acción en favor del medio ambiente

Otra prioridad ha sido la de establecer objetivos de trabajo conjunto dentro del Tercer Sector Ambiental y crear alianzas y vías de integración (fusión, absorciones o intercambio de servicios, por ejemplo) entre las organizaciones.

Las entidades del Tercer Sector Ambiental han participado hoy en Madrid en una jornada de trabajo que ha permitido identificar las necesidades y fortalezas de las organizaciones dedicadas a la protección y mejora del medio ambiente, así como valorar las posibles lineas estratégicas y alianzas para hacer frente a los retos futuros.

Con el objetivo de fortalecer la acción de las entidades del Tercer Sector Ambiental, representantes de unas veinte organizaciones privadas sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de las políticas relacionadas con el medio ambiente (conservación de la naturaleza, gestión de residuos, contaminación, economía social y otras) han participado hoy en Madrid en una jornada de trabajo donde se ha pretendido identificar qué retos hay en común y qué temas pueden abordarse mejor desde una perspectiva conjunta que desde las propias asociaciones de forma individual.

La jornada-taller «Retos y oportunidades del Tercer Sector Ambiental» ha sido convocada por la Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza (AFN), a través del Observatorio de Tercer Sector Ambiental, y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Las organizaciones participantes han valorado las oportunidades y posibilidades reales de acción conjunta dentro del Tercer Sector Ambiental y se ha establecido una dinámica de trabajo compartido y una hoja de ruta común.

Los asistentes han tenido la oportunidad de trabajar y debatir a partir de los resultados de una encuesta difundida entre el Tercer Sector Ambiental, que recoge las aportaciones de medio centenar de organizaciones, donde se han identificado retos como puedan ser la necesidad de superar la actual dependencia económica del sector público y la escasa diversificación de las fuentes de ingresos, la conveniencia de plantillas estables para cumplir objetivos o las ventajas de las alianzas estratégicas y de una mayor visibilización del colectivo y su labor.

«Un modelo de financiación y, en general, una relación más clara y estable entre el sector público y el Tercer Sector Ambiental, así como mejorar la imagen pública de las organizaciones mediante un mayor reconocimiento social de su trabajo e impacto son algunas de las aspiraciones en las que hemos coincido las organizaciones que nos hemos reunido hoy», indica Roberto Lozano, presidente de la AFN.

Otra prioridad ha sido la de establecer objetivos de trabajo conjunto dentro del Tercer Sector Ambiental y crear alianzas y vías de integración (fusión, absorciones o intercambio de servicios, por ejemplo) entre las organizaciones. «Este proceso es fundamental para hacer frente a los retos futuros sin merma de la incidencia política y social del Tercer Sector Ambiental.

1. El llamado Tercer Sector Ambiental está formado por un conjunto heterogéneo de organizaciones privadas sin ánimo de lucro, cuya misión constitutiva está centrada en la protección y mejora ambiental y el uso racional de los recursos naturales.

2. La Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza (AFN), entidad organizadora de esta jornada, nace en 2012 de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

3. Las conclusiones de la jornada-taller «Retos y oportunidades del Tercer Sector Ambiental».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés