Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Mejorando la finca pública Majarambú en Castellar (Cádiz)

Según informa la Junta en una nota, los trabajos que se están realizando en estos momentos consisten en tratamientos selvícolas de mejora de las masas arboladas del monte y se financian con los ingresos del último descorche efectuado en la propia finca.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, y el alcalde de Castellar de la Frontera, Juan Casanova, han visitado este jueves los trabajos de mejora de la finca pública ‘Majarambú’ en la localidad, en los que se invertirá más de 600.000 euros.

Según informa la Junta en una nota, los trabajos que se están realizando en estos momentos consisten en tratamientos selvícolas de mejora de las masas arboladas del monte y se financian con los ingresos del último descorche efectuado en la propia finca.

El coste total de esta actuación concreta que afecta a unas 100 hectáreas de alcornocal y quejigar es de 131.000 euros, y en ella han participado 12 trabajadores procedentes de los municipios de la zona y se prevé que la obra en total genere unos 1.000 jornales.

Durante la jornada, el delegado de Medio Ambiente ha informado al primer edil de que la inversión total que va a realizar la Junta en esta finca suma 618.000 euros, ya que a los trabajos ya en marcha se van a sumar en breve los de vallado de la finca (184.000 euros); un proyecto de participación social de 63.000 euros y otro de 40.000 para cultivos experimentales y proyectos pilotos; además de una partida de alrededor de 200.000 euros de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para lucha contra la seca, investigación e innovación.

Los tratamientos selvícolas que ya se están realizando son para la mejora de las masas arboladas del monte mediante la reducción de la competencia, desbroce de matorral, realización de claras y clareo para la eliminación de pies dominados, malformados y dañados, y poda de los pies restantes, permitiendo el desarrollo óptimo del estrato arbóreo.

En este aspecto, Acuña ha recalcado que «con esta actuación en esta finca pública se facilitará la puesta en producción toda la superficie alcornocal del monte con el consecuente aumento futuro de los ingresos y, por lo tanto, una mayor creación de jornales».

Un alcornocal de gran potencial

La finca ‘Majarambú’ está adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desde el año 2015, e incluida en el catálogo de montes públicos de Andalucía desde el año 2012. El motivo de la inclusión de esta finca en dicho catálogo es su carácter forestal, ya que constituye uno de los alcornocales con mayor potencial de la provincia de Cádiz con altos valores ambientales, paisajísticos y forestales.

Por ello, además de la actuación de mejora de la masa existente que se ha visitado este jueves se tiene previsto reforzar mediante siembra las áreas potenciales para el alcornocal, favoreciendo el establecimiento de nuevas superficies arboladas que ayuden a paliar el decaimiento causado por el envejecimiento y la falta de regeneración en el área del Parque de los Alcornocales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés