Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

El Mar Báltico, máquina del tiempo oceánica

En una documento publicado en Science Advances, se subraya el valor de este mar escandinavo porque es comparativamente poco profundo, tiene una baja salinidad y solo una conexión muy estrecha con el Atlántico Norte.

Académicos de una veintena de instituciones de siete países han pedido utilizar la región del Mar Báltico como modelo para los cambios futuros en los océanos de todo el mundo.

En una documento publicado en ‘Science Advances’, se subraya el valor de este mar escandinavo porque es comparativamente poco profundo, tiene una baja salinidad y solo una conexión muy estrecha con el Atlántico Norte.

«Este mar único de agua salobre puede servir como una especie de máquina del tiempo que nos permite estimar mejor los cambios globales futuros«, afirma uno de los principales autores del artículo, el profesor Thorsten Reusch, del Centro Helmholtz de Investigación Oceánica GEOMAR Kiel, en Alemania.

Los científicos argumentan que los cambios que solo se esperan para el futuro en el océano global ya se pueden observar en el Báltico en la actualidad. «Esto se debe a que el pequeño volumen de agua y el lento intercambio de agua con el océano abierto se comportan como un amplificador, permitiendo que se produzcan muchos procesos e interacciones a un ritmo más rápido», enfatiza en un comunicado el doctor Jan Dierking, de GEOMAR, quien inició el estudio junto con profesor Reusch.

Los océanos se han calentado en un promedio de 0,5 grados Centígrados durante los últimos 30 años, mientras que en el mismo periodo, las mediciones de series de tiempo en el Mar Báltico han registrado un calentamiento de alrededor de 1,5 grados. Asimismo, existen grandes zonas libres de oxígeno en las áreas profundas del Mar Báltico, que se han multiplicado por diez en el último siglo; y el pH, una medida de la acidificación de los océanos, de las aguas del Báltico regularmente alcanza los valores que se esperan en otras áreas oceánicas solo en el próximo siglo.

La cuenca del báltico cuenta con una topografía particular

Por un lado, estos extremos son causados por la particular topografía de la cuenca del mar Báltico. Por otra parte, el uso intensivo de humanos continúa acelerando los cambios negativos. Nueve países limitan directamente con el Mar Báltico y todos están altamente industrializados, con regiones costeras densamente pobladas.

Además, la agricultura intensiva en el interior garantiza una gran escorrentía de nutrientes, mientras que pesquerías igualmente intensivas ejercen presión sobre la red alimentaria pelágica, pero no es todo condena y tristeza. El Mar Báltico es uno de los mares mejor estudiados en la Tierra. La observación científica y el seguimiento de los procesos físicos y biológicos comenzó alrededor de 1900.

Existe una gran tradición en la cooperación científica entre muchos países en torno al Báltico, que culminó en la implementación del programa conjunto de investigación y desarrollo Báltico de la Unión Europea, una agenda de investigación macrorregional y un esquema de financiación que también permitieron el presente estudio.

Estos datos proporcionan una base sólida para la gestión de recursos basada en la ciencia «en un nivel logrado en solo unas pocas regiones del mundo», enfatiza el profesor Reusch. Entre las historias de éxito de la gestión: los países limítrofes han logrado reducir significativamente las aportaciones de nutrientes desde la década de 1980, para revertir el declive de grandes depredadores y frenar la sobrepesca.

Esto se ha logrado mediante acuerdos vinculantes en el marco de la Unión Europea, pero también gracias a los ambiciosos objetivos del Plan de Acción del Mar Báltico (BSAP, por sus siglas en inglés), que incluía a Rusia, incluso antes del final de la Guerra Fría. En la pesca, la protección de la pesca de captura, los mamíferos marinos y las poblaciones de aves entre los países del perímetro han llevado a mejoras medibles de las existencias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés