Cantabria quiere aumentar la representatividad en los patronatos de los parques naturales

Así lo ha avanzado este miércoles el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, durante la reunión del Pleno del Patronato del Parque Natural de las Dunas de Liencres, celebrada en la Oficina Municipal de Turismo de la localidad.

El Gobierno de Cantabria modificará el decreto que regula los patronatos de los parques naturales para incrementar los sectores sociales que forman parte de ellos e incorporar, por ejemplo, a representantes del SEPRONA y técnicos auxiliares de Medio Rural dependientes de la Dirección General del Medio Natural y en algunos casos también de los ganaderos.

Así lo ha avanzado este miércoles el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, durante la reunión del Pleno del Patronato del Parque Natural de las Dunas de Liencres, celebrada en la Oficina Municipal de Turismo de la localidad.

Esta reunión puede haber sido la última antes de que se apruebe la ampliación del parque y pase a denominarse Dunas de Liencres y Costa Quebrada, en un comunicado, el Gobierno regional ha recordado que el pasado septiembre el Boletín Oficial de Cantabria publicó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de este nuevo espacio natural.

Parque de las dunas de liencres y costa quebrada

- Advertisement -

El nuevo parque multiplicará casi por 9 la extensión del actual y conllevará la creación de un nuevo patronato donde se incluirán como miembros a los ayuntamientos de Santa Cruz de Bezana y Miengo, que hasta ahora acudían en calidad de invitados.

Asimismo, se incorporarán como miembros natos un representante de los ganaderos, del SEPRONA y de los Técnicos Auxiliares Medio Natural dependientes de la Dirección General del Medio Natural, estas dos últimas incorporaciones se realizarán también en los patronatos de los demás parques naturales, revisándose también en ellos la posibilidad de incorporar a otros sectores sociales o entidades que ahora no forman parte de los mismos.

En el Patronato, Oria ha informado de que el anteproyecto de Ley de declaración del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada está ya en su «fase final» de tramitación administrativa, previa a su remisión al Consejo de Gobierno para aprobación del proyecto y posterior envío al Parlamento de Cantabria para la aprobación de la Ley.

También en la sesión de este miércoles, los patronos han aprobado por unanimidad solicitar a la Demarcación de Costas en Cantabria que se retome el proyecto de ordenación del aparcamiento y construcción de pasarela peatonal entre las playas Canallave y Valdearenas, la propuesta inicial quedó paralizada en 2017 por, según ha apuntado el Gobierno, «dudas» planteadas al proyecto por el Ayuntamiento de Piélagos y la Junta Vecinal de Liencres.

Una vez solventadas éstas, se ha acordado que la Dirección General de Medio Natural se dirija a Demarcación de Costas para solicitar que se retome el proyecto de instalación de una pasarela de madera para evitar el deterioro de la duna entre las playas de Valdearenas y Canallave, junto con la reordenación del aparcamiento, que incluye la instalación de galibo a fin de evitar la entrada de autocaravanas.

Otro de los asuntos de los que ha informado el consejero ha sido la publicación esta semana en el Boletín Oficial de Cantabria de la convocatoria de ayudas en espacios naturales protegidos, que destina 250.000 euros a las entidades locales; 100.000 euros a particulares y empresas y 25.000 a organizaciones sin ánimo de lucro, el plazo de solicitud es de 20 días hábiles, contados desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria.

También en la reunión, Oria ha expresado su satisfacción por el cumplimiento en esta legislatura del calendario de reuniones periódicas de los patronatos de los parques naturales de Cantabria y lo ha contrapuesto con la situación que había en la anterior, bajo el Gobierno del PP, cuando –ha dicho– estos órganos se reunieron «en muy contadas ocasiones».

Actuaciones en 2017 y 2018

Por otro lado, el Pleno del Patronato ha sido informado de las actuaciones realizadas por el Gobierno en el Parque Natural en la segunda mitad de 2017 y ha aprobado la propuesta de actividades para 2018.

Entre las actividades realizadas el pasado año figuran las dirigidas a la lucha contra las plantas invasoras en las zonas del acantilado del Parque, las labores de retirada de residuos en momentos o zonas críticas y el aclareo del pinar para recuperar duna terciaria, según ha expuesto el director del Parque, Jesús Varas.

El director ha indicado que se han finalizado los cierres dunares en la playa de Valdearenas y la instalación de captadores de arena en puntos de fuerte erosión eólica, lográndose resultados muy positivos en la regeneración dunar, los trabajos de control de especies exóticas invasoras y plantación de especies estructurales se van a efectuar en 2018 con la colaboración de las entidades SERCA, AMPROS Y AMICA, con un presupuesto global de 72.000 euros. También se mantendrá este año el apoyo a la ordenación del tránsito y el aparcamiento durante el verano.

En relación a la conservación y recuperación de la avifauna en el Parque Natural, Varas ha explicado que para finales de este año se espera contar con documentos de bases para el plan de recuperación del paíño europeo y el plan de conservación del cormorán moñudo, dos especies amenazadas catalogadas «en peligro de extinción» y «vulnerable», respectivamente, finalmente, el Pleno ha avalado la instalación dentro del futuro Parque Natural de una empresa dedicada a la producción de tomates en cultivo hidropónico.

Esta empresa ya cuenta con un invernadero en Liencres, fuera del espacio protegido, y desde el Patronato se considera que su instalación es una iniciativa «positiva» para el desarrollo sostenible de la zona y, en particular, para la diversificación del sector primario y la producción agroalimentaria de calidad, «una de las prioridades de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, más aún cuando se desarrollan en espacios naturales protegidos».

El Patronato volverá a conocer el proyecto cuando se presente formalmente a la Dirección General del Medio Natural y se puedan valorar con precisión las características de las instalaciones y los condicionantes que hayan de incluirse para asegurar su adecuación al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés