Los PGE dan la espalda al Medio Ambiente

En este sentido, la organización ha señalado que la partida destinada a Medio Ambiente ascendía a cerca de 1.530 millones en 2009, mientras que ahora, nueve años después puede quedarse por debajo de los 500 millones de euros.

SEO/Birdlife ha criticado que el principal programa presupuestario ambiental, que engloba calidad de agua, protección y mejora ambiental, actuaciones en la costa o prevención frente al cambio climático, caerá en torno a un 70% si finalmente se aprueban los Presupuestos Generales del Estado acordados en el Congreso de los Diputados el pasado 23 de mayo y estima en 75.000 millones de euros anuales la aportación de la naturaleza al conjunto de la sociedad española, según ha informado la ONG.

En este sentido, la organización ha señalado que la partida destinada a Medio Ambiente ascendía a cerca de 1.530 millones en 2009, mientras que ahora, nueve años después puede quedarse por debajo de los 500 millones de euros.

«La aportación de la naturaleza es incalculable puesto que de ella depende nuestra propia supervivencia. La estima del valor económico de los servicios ecosistémicos nos ofrece una pequeña muestra de su importancia y evidencia que, en ausencia de biodiversidad, la humanidad no podría hacer frente al gasto que supone acceder a agua, aire o, simplemente, un espacio verde por el que pasear», ha señalado el responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza.

- Advertisement -

En esta línea, el responsable de Energía y Clima de SEO/BirdLife, David Howell destaca que la mayor parte de los estudios indican que las tasas de pérdida de biodiversidad, el porcentaje de extinciones, ha superado «con creces» el límite de lo sostenible. «La comunidad internacional, y cada país, ha de abordar esta situación de forma prioritaria. España tiene una responsabilidad incuestionable, al ser el país más biodiverso de toda la UE pero también el más expuesto al cambio climático del continente europeo».

Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha matizado que «cada euro que se invierte en biodiversidad retorna a la sociedad multiplicado por siete». «En esta edición del Día Mundial del Medioambiente, Naciones Unidas fija su mirada en la contaminación por plástico, una de las causas del empobrecimiento de la naturaleza.

Es claro que, para que nos salgan las cuentas, tenemos que poner fin al problema de la basuraleza, en todas sus dimensiones. Avanzar de forma decidida hacia un modelo economía circular, un modelo de residuos cero, es el camino más eficiente en términos económicos y ambientales«, ha apostillado.

Asimismo, SEO/Birdlife ha estimado en 75.000 millones de euros anuales la aportación de la naturaleza a la sociedad, si figurase como ingreso en los Presupuestos Generales del Estado. La ONG ha realizado el cálculo a partir del último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, en su acrónimo en inglés).

De este modo, para determinar la aportación económica al conjunto del Estado español, la ONG conservacionista toma como referencia la superficie protegida por la Red Natura 2000, el conjunto de espacios protegidos de la UE, en el territorio nacional. En concreto, España es el país que más hectáreas mantiene en la red con más de 20,4 millones de hectáreas, repartidas en unos 1.800 espacios.

Según SEO/Birdlife, cada una de estas hectáreas de naturaleza podría estar aportando servicios a los españoles, y al conjunto del planeta, por un valor medio de 3.675 euros anuales, de acuerdo con la información recopilada en el informe de IPBES, en el que han participado 500 investigadores.

Así, la mayor contribución, unos 1.675 euros, es la que realiza la naturaleza a la calidad de agua, tanto dulce como costera. Le sigue la aportación inmaterial de la biodiversidad al ser humano, que incluye, entre otros, los beneficios físicos y psicológicos de experiencias recreativas como el turismo cuyo valor anual por hectárea en España se estima en unos 952 euros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés