Qué le han pedido los Ecologistas a la ministra para la Transición Ecológica

Desde Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal ha destacado en declaraciones a Europa Press que la ministra se ha comprometido a mantener una interlocución fluida con las cinco ONG y a seguir celebrando, igual que con los anteriores gobiernos.

Las ONG ambientales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han trasladado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sus demandas para este Gobierno y han calificado de «muy, súper positiva» su primera reunión en la que han observado una ministra «receptiva y con voluntad de avanzar».

Así, desde Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal ha destacado en declaraciones a Europa Press que la ministra se ha comprometido a mantener una interlocución fluida con las cinco ONG y a seguir celebrando, igual que con los anteriores gobiernos, una cita aproximadamente cada 45 días, al tiempo que ha mostrado su disposición a facilitar la interlocución también con los departamentos de Agricultura, Pesca y con Fomento.

Además, el coordinador Estatal de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, ha informado de que le han presentado a la ministra y al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, un documento con 10 propuestas ambientales que supone una hoja de ruta de las demandas de las cinco ONG y le han insistido en que el medio ambiente debe tener «más peso» en el Consejo Económico y Social, donde se deciden las políticas, porque estiman que no se podrá acometer la transición ecológica sin peso de las políticas ambientales.

- Advertisement -

Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha explicado que le han urgido a la ministra a presentar la ley de cambio climático y esta les ha adelantado que probablemente el borrador estará listo a finales de julio para su presentación al Consejo Nacional del Clima y ha revelado que Ribera ha mostrado su consciencia de que el cambio de modelo energético ha de hacerse «con cuidado» para provocar «el menor de los impactos» a los sectores afectados.

En ese sentido, también han interpelado a la ministra sobre la fórmula que se aplicará para quitar con urgencia el impuesto al sol. Otras de las demandas planteadas a Ribera es recuperar la regularidad de las reuniones del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Por su parte, la directora Ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, ha añadido que han instado a la ministra un mayor apoyo a la biodiversidad para que la transición ecológica «no solo sea energética» sino que se apueste por la biodiversidad terrestre y marina, con un aumento de los espacios protegidos como el de la isla de El Hierro o prohibir las prospecciones petrólíferas en alta mar; así como promover la reducción de pesticidas o una reforma de la PAC.

Finalmente, la secretaria ejecutiva de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha resumido que también han comentado con la ministra la política de aguas y en ese sentido le han pedido una revisión de los planes de agua y que se acometa con urgencia una auditoría del agua en España.

En el marco de la reunión han afeado a la ministra la posición de abstención del grupo parlamentario socialista en el Senado ante la iniciativa para modificar la ley de patrimonio natural y la biodiversidad en lo relativo a la lucha contra especies invasoras. A este respecto, Del Olmo ha apuntado que Ribera se ha comprometido a que este jueves, el PSOE defenderá la ley que fue aprobada por un gobierno socialista en 2007 y votará en contra.

En definitiva, Del Olmo ha visto una ministra «con gran conocimiento de la agenda ambiental» que ha mostrado su conciencia y perspectiva desde los distintos puntos de vista respecto a los temas ambientales. En todo caso, ha afirmado que las ONG le han anunciado a la ministra que su postura será «como siempre constructiva, pero también muy exigente para que se avance a mayor ritmo en los cambios deseados».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés