Critican la «falta de funcionamiento» de medidores de calidad ambiental en el Campo de Gibraltar

Los ecologistas han asegurado que esta situación ha sido puesta de manifiesto por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en los informes sobre la calidad del aire en el Estado español.

Verdemar Ecologistas en Acción ha recordado que desde hace años va criticando que las estaciones para medir las inmisiones contaminantes procedentes del polígono industrial pesado no funcionan correctamente o están mal ubicadas en el Campo de Gibraltar. «Hay cabinas y paneles que no miden los parámetros exigidos por las normativas europeas, que son bastantes explícitas en estos casos», ha añadido.

En una nota, además, los ecologistas han dudado de la «eficiencia» de las mediciones en cabinas «controladas por las industrias contaminantes del arco de la Bahía de Algeciras». A su juicio, «es increíble que en la zona portuaria de Algeciras no exista ningún tipo de medición con los problemas de olores a Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) existentes», según Verdemar, «no existen mediciones de los numerosos productos contaminantes que están inhalando los vecinos del Campo de Gibraltar«.

En este sentido, ha afirmado que «en los últimos años, la práctica totalidad de la población del Campo de Gibraltar viene respirando aire contaminado, que incumple los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)», los ecologistas han asegurado que esta situación ha sido puesta de manifiesto por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en los informes sobre la calidad del aire en el Estado español.

- Advertisement -

Verdemar Ecologistas en Acción ha recordado que hace unos meses realizaron unas mediciones atmosféricas con la organización alemana NABU (Nature and Biodiversity Union), y la contaminación por «partículas ultrafinas se superaba en más de 200 veces los límites establecidos», «los niveles alarmantes de partículas ultrafinas en nuestras mediciones dejaron en entredicho el control que tienen las administraciones en proteger a la población de uno de los contaminantes más perjudiciales para la salud», han concluido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés