Buenas expectativas con la recuperación de Las Peñuelas tras el incendio forestal

Respecto a la regeneración de la zona afectada por este importante incendio, Fiscal ha remarcado que «la recuperación de un bosque después de quemarse no es rápida».

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, se ha mostrado convencido este miércoles de que en un «medio plazo», en unos diez años aproximadamente, se podrá ver una zona «muy recuperada» en la superficie del entorno de Doñana afectada por el incendio forestal declarado en junio de 2017 en el paraje de Las Peñuelas, en Moguer (Huelva).

Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los periodistas el consejero en La Rábida, donde ha participado en la inauguración del curso de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) sobre ‘Cambio climático, ciudades y ciudadanía’, junto al rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, y el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo.

Respecto a la regeneración de la zona afectada por este importante incendio, Fiscal ha remarcado que «la recuperación de un bosque después de quemarse no es rápida».

No obstante, ha señalado que, «en condiciones normales», se podrá ver la zona, «no como antes del incendio porque el grupo de trabajo ha diseñado un paisaje distinto más acorde a las características históricas de la zona», pero «a medio plazo se podrá ver una zona muy recuperada», ha subrayado el consejero, que ha recordado que el color verde volvió esta primavera a la superficie afectada debido a las condiciones meteorológicas favorables.

De otro lado, respecto a las labores para la regeneración de las playas tras los temporales, Fiscal ha dejado claro que la competencia en esta materia es estatal y que la administración regional se encargó en su momento de determinar los puntos para la correspondiente extracción de arena, de manera que no ha querido abundar en el transcurso de estos trabajos al ser competencia del Estado.

«No es competencia de la Junta», ha reiterado el consejero, que ha indicado que le consta que se está trabajando en las playas que se vieron afectadas este pasado invierno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés