Los retos de futuro para el medio ambiente gallego

Le seguirá José Antonio Menéndez Lolo, Director Facultativo de la Mina de As Pontes, quien dará a conocer el proceso de recuperación y rehabilitación medioambiental de la mina de As Pontes.

El medio ambiente en Galicia: nuevos retos de futuro”, así reza el título del curso de verano que, promovido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), tendrá lugar los próximos días 30 y 31 de julio en la localidad coruñesa de As Pontes de García Rodríguez (Salón de Actos-Casa Dopeso), asumiendo el Prof. Dr. Francisco Peña Castiñeira, Fundador del Programa Gallego de Municipios Saludables y Sostenibles (2000-2020) y experto en salud ambiental, la dirección y coordinación del mismo.

Tras el acto inaugural, que estará protagonizado por el Alcalde pontés, Valentín González Formoso, y el Director de la UIMP en Galicia, Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, será el propio Peña Castiñeira el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, que versará sobre la salud ambiental del planeta y los nuevos retos de futuro para Galicia, a la que seguirá una alocución sobre la importancia de la formación, la investigación y la educación en la política ambiental preventiva.

Le seguirá José Antonio Menéndez Lolo, Director Facultativo de la Mina de As Pontes, quien dará a conocer el proceso de recuperación y rehabilitación medioambiental de la mina de As Pontes. Por su parte, Francisco Díaz-Fierros Viqueira, Catedrático emérito de la Universidad de Santiago de Compostela, profundizará en las sequías e incendios forestales como consecuencia del cambio climático.

- Advertisement -

Ya en la sesión vespertina le tocará el turno a Francisco Xavier Labandeira Villot, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo, además de economista ambiental y miembro del Panel Intergubernamental de expertos en cambio climático, para hablar de las energías alternativas y cambio climático, mientras que María Luz Macho Eiras, Subdirectora Xeral de Meteoroloxía e Cambio Cllimático de la Xunta de Galicia, expondrá los pormenores de la Estrategia Gallega frente al cambio climático 2050.

El colofón de la primera jornada lo pondrá una mesa redonda en la que intervendrán, además de estos dos últimos ponentes, Francisco Silva Castaño, Delegado de Iberdrola en Galicia; David Alejandro Pérez Rodríguez, de Naturgy; y José Antonio Menéndez Lolo.

Cambio de paradigma: residuos como recursos

El martes 31 se abrirá con una visita al lago de As Pontes, teniendo ésta continuidad con la intervención de Felipe Macías, Catedrático de Edafología y Química Agrícola de la USC, quien disertará sobre la gestión sostenible de residuos en Galicia y el cambio de paradigma, toda vez que deben ser concebidos como recursos.

Su intervención se complementará con una mesa redonda que contará igualmente con la participación de un representante de Sogama; la Subdirectora Xeral de Residuos de la Xunta de Galicia, Verónica Tellado; la Técnica de Aguas Residuales de Espina &Delfín, Priscila Artiga; y el Director de I+D y Producción de Ecocelta, Sergio Horacio Quiroga.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés