Vecinos de cinco municipios reclaman un corredor ecológico entre la Casa de Campo y el Parque Regional del Guadarrama

Según los promotores de la iniciativa, la Casa de Campo, que se extiende a lo largo de 1.722 hectáreas de zona verde y está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2010.

Decenas de personas de Madrid, Alcorcón, Villaviciosa, Boadilla y Pozuelo de Alarcón participaron este sábado en una marcha nocturna de 15 kilómetros, entre Boadilla y Madrid, para reclamar un corredor ambiental que una la Casa de Campo con el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama.

Según los promotores de la iniciativa, la Casa de Campo, que se extiende a lo largo de 1.722 hectáreas de zona verde y está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2010, «está sometida a una fuerte presión de uso por la creciente demanda ciudadana de espacios naturales». Así, apuestan por que «la creación del Corredor Ecológico del Suroeste ha de suponer un alivio para este magnífico parque de la capital».

Las demandas ciudadanas por el corredor se plasman en iniciativas de todo tipo en este amplio espacio, que contemplan desde plantaciones populares, a pruebas deportivas sostenibles, marchas tanto nocturnas como diurnas, reconocimiento y observación de avifauna y vegetación, así como la reivindicación de mejoras de los cauces fluviales y manantiales.

Para los promotores del corredor, que destacan los «abundantes recursos públicos de la zona tales como sus numerosas vías pecuarias, y los incontables caminos públicos existentes», así como los arroyos Meaques, Valchico, Retamares, Butarque, Batanero o de la Madre, «el mayor activo» para este proyecto lo constituyen las 1.200 hectáreas de terreno público que pertenecen al Ministerio de Defensa.

Las entidades promotoras de este proyecto, respaldados con los avales de los Plenos de esos cinco municipios, han mantenido contactos con responsables de los cuatro grupos de la Asamblea de Madrid para materializar el proyecto, según han informado en un comunicado, en el que instan a la Asamblea a dar una forma legal al corredor. «El proyecto ha de quedar incluido en los programas electorales de las elecciones de 2019», agregan.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés