La UIMP nombra Doctor Honoris Causa en Ciencia a Anders Pape Möller por su “excelencia” en ecología

Por este motivo, ha defendido que la «auténtica misión» del ser humano «no es conservar la naturaleza», sino «gestionar la vida en el planeta».

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha nombrado hoy Doctor Honoris Causa al ecólogo danés investigador del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) Anders Pape Möller por su «excelencia investigadora» en el estudio de la ecología, la ecofisiología, el análisis de los procesos de evolución en relación con variables ambientales o la biodiversidad.

La ceremonia ha tenido lugar en el Hall Real del Palacio de la Magdalena de Santander, presidida por el rector de la Universidad, Emilio Lora-Tamayo, para quien el investigador danés tiene «méritos sobrados» para que la UIMP haya considerado la «pertinencia» de incorporarle de «forma honorífica a su claustro de profesores.

Según Lora-Tamayo, cuando uno ve la situación actual, con «desprendimientos de gigantescas plataformas de hielo» en la Antártida, «incontrolables incendios forestales» o la «desaparición diaria» de especies por el cambio climático «se entiende» que la naturaleza «da señales de que algo muy grave está empezando a suceder y llega la hora de que la Humanidad se plantee» su «irresponsable» tratamiento del medio ambiente.

Por este motivo, ha defendido que la «auténtica misión» del ser humano «no es conservar la naturaleza», sino «gestionar la vida en el planeta», «asumir que no somos algo distinto del resto de seres vivos» y darse cuenta de que, «que sepamos, hasta ahora este pequeño planeta Tierra es el único hogar posible para nuestra especie». Por eso, ha asegurado que quien se dedica al estudio del medioambiente «lo hace por filantropía», por lo que «hay que reconocer su labor porque se esfuerzan por preservar el patrimonio de todos».

Tras la ceremonia de entrega de su Doctorado, Pape Möller ha impartido una charla con diapositivas acerca de sus estudios sobre la presencia de cucos en granjas de Dinamarca y otros países de Europa, así como en zonas afectadas por accidentes nucleares como Chernobyl (Ucrania), en 1986, donde había cucos con un «canto aberrante»; y Fukushima (Japón), en 2011, donde en la zona próxima al desastre no había pájaros.

El número de sílabas refleja cuántos años se va a vivir

En este sentido, ha expuesto la importancia de la presencia de cucos en granjas y zonas de agricultura como reflejo de que cuanto mayor sea el número de cucos y el número de sílabas de su canto, mayor es la biodiversidad, la «riqueza» en el número de especies, la extensión de las granjas o zonas de agricultura y la «longevidad» de la vida humana.

«Parece que el número de sílabas sí refleja cuántos años se va a vivir, tal vez sea cierto que tenemos que oír la verdad de los niños», ha comentado, en relación a que los niños tienen la costumbre de calcular los años de esperanza de vida teniendo en cuenta el número de sílabas del canto de este tipo de aves.

Para el ecólogo se puede llevar el análisis de la importancia del cuco en la biodiversidad «un paso más allá» investigando la manera de mejorar la «idoneidad climática» mediante la prohibición de pesticidas y haciendo que las personas «sean conscientes» de las condiciones de vida de los humanos debido a que «los cucos nos hablan de cómo va la naturaleza» y sobre «la idoneidad del clima para las diversas especies».

El nuevo Doctor Honoris Causa en Ciencia por la UIMP ha mostrado que la investigación que está llevando a cabo actualmente refleja que existe una correlación a nivel local, nacional e internacional entre las tendencias poblacionales de los cucos y las tendencias globales del resto de aves, con España «en el centro» de esta investigación como «símbolo azul».

Pape Möller, que ha reivindicado la figura de la bióloga marina Rachel Caron y su clásico ‘La primavera silenciosa’ porque fue la primera ecologista que usó a los pájaros y su comportamiento como clave para determinar la salud del medio ambiente, también ha indicado que se han hecho experimentos con cantos sintéticos de cuco para testear si atrae a un mayor número de pájaros con cantos de más sílabas.

A este respecto, ha asegurado que con 25 llamadas sintéticas se atraen más aves que con 5, por lo que considera que «se puede engañar» a las aves «haciéndote pasar por un cuco más grande».

«Aportaciones muy relevantes» en campos diversos

En la ceremonia, la ‘laudatio’ ha corrido a cargo de la coordinadora del Área de Recursos Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eulalia Moreno, que ha señalado que Pape Möller ha realizado «aportaciones muy relevantes» en ámbitos científicos y líneas de investigación que tocan campos como la selección natural, la genética de poblaciones las interacciones parásito-hospedador o depredador-presa, la conservación de la biodiversidad o el cambio climático.

Igualmente, ha remarcado que el investigador danés ha desarrollado «importantes» estudios inmunológicos, etológicos, parasitológicos, «e incluso, desde hace unos 20 años, sus trabajos sobre el efecto de los accidentes nucleares sobre los seres vivos son de los más citados en la literatura científica».

Asimismo, ha apuntado que el concepto de abordaje holístico de un problema científico o de una hipótesis tiene en el mundo de la ecología evolutiva a Pape Möller uno de sus «mayores exponentes actuales».

Entre sus «logros más relevantes», Moreno ha afirmado que «sus aportaciones e innovaciones, teóricas y empíricas, en el ámbito de la selección sexual y la competencia espermática han sido básicas para posteriores estudios, hipótesis y teorías planteadas por otros autores en un intento de entender tales procesos evolutivo».

Finalmente, se ha referido a los trabajos Pape Möller acerca de los costos de la reproducción, la inversión parental y el parasitismo» debido a que su contribución en estos campos «ha sido fundamental para comprender mejor la evolución de algunas estrategias vitales, sin mencionar su papel magistral a la hora de plantear y llevar a cabo el diseño de experimentos en condiciones naturales que eran impensables» antes de él.

Tal y como ha recordado Moreno, Pape Möller es autor de siete monografías y editor de otras cuatro; ha publicado más de 800 artículos científicos, que han sido citados entre 45.000 y 70.000 veces, «dependiendo de la fuente que utilicemos para registrarlas»; y que tiene el «nada desdeñable mérito» de ser autor de artículos que, durante al menos dos años, han estado entre «el 1 por ciento de los más citados a nivel mundial en esos años». «Y esto trabajando en una disciplina de pura ciencia básica», ha apostillado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés