Países africanos y China deciden crear un nuevo centro de cooperación ambiental

Este centro pretende convertirse en una plataforma para el desarrollo de capacidades que permitan avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A mediados del pasado mes de agosto, y en el marco de la sexta Conferencia Ministerial del Foro sobre Cooperación China-África, más de medio centenar de países africanos y China decidieron fortalecer la protección del entorno a través de la creación de un nuevo centro de cooperación ambiental, siendo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente el facilitador de la secretaría provisional.

Este centro pretende convertirse en una plataforma para el desarrollo de capacidades que permitan avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tal y como manifestó la directora ejecutiva de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya, la “transparencia, la inclusión y la efectividad” serán los principios que guiarán su actividad.

Se erige así en un mecanismo con el que apoyar la implementación de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063 de África, siendo su intención complementar las iniciativas existentes a través de una mejor asociación entre China y los países africanos, el sector privado, las instituciones de investigación y las organizaciones intergubernamentales.

- Advertisement -

La embajadora de China ante la República de Kenia, Sun Baohong, se mostró convencida de que la gobernanza ambiental desempeña cada vez un papel más relevante en un mundo que debe hacer frente a severos desafíos ambientales tales como la contaminación, el cambio climático y el deterioro ecológico.

Por su parte, el secretario político y diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia, Tom Amolo, se refirió a este centro como un “apretón de manos entre África, China y ONU Medio Ambiente” de cara a establecer las prioridades que permitan cuidar el medio ambiente.

Los principales socios de la iniciativa son actualmente los países miembros de la Unión Africana y la Conferencia Ministerial Africana sobre el Medio Ambiente. La previsión es que el anuncio formal del establecimiento del centro se realice en el transcurso de la Cumbre del Foro de Cooperación China-África, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Beijing (China).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés