Ecologistas valora positivamente que la causa del Mar Menor permanezca unida

Para la asociación ecologista, que actúa como acusación particular en dicha causa, el que se mantenga toda la investigación en una única pieza «supone una mayor garantía para el esclarecimiento y e imputación de responsabilidades».

Ecologistas en Acción valora positivamente el Auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, en el que el Juez Ángel Garrote Pérez atiende las demandas que la organización planteaba en su recurso contra el auto de diligencias previas de la Jueza Miriam Marín, en la causa «contra los recursos naturales y el medio ambiente», que investiga las responsabilidades en el proceso de contaminación y degradación del Mar Menor.

Para la asociación ecologista, que actúa como acusación particular en dicha causa, el que se mantenga toda la investigación en una única pieza «supone una mayor garantía para el esclarecimiento y e imputación de responsabilidades». Por otro lado, celebra que se mantenga en la causa el injustificado retraso de casi tres lustros en la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Mar Menor, algo que, a juicio de los ecologistas, «influyó en la magnitud de los impactos de la actividad humana en la laguna salada».

Ecologistas en Acción recuerda que la investigación reconoce que la degradación del Mar Menor fue consecuencia tanto de la actividad económica como de la falta de diligencia de las administraciones competentes, ya que en la causa además de agricultores y empresas, se imputa a funcionarios de la entonces Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

- Advertisement -

Para terminar, la organización ha mostrado su confianza en que «esta investigación concluya con la imputación y condena de buena parte de los responsables de permitir que el Mar Menor llegase a un nivel de degradación tal que ha puesto al espacio protegido contra las cuerdas, y cuya recuperación supondrá una millonaria inversión de fondos públicos».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés