Se declaran nuevas reservas naturales fluviales en Islas Baleares

De hecho era, junto a las Islas Canarias, el único territorio del Estado español sin reservas naturales fluviales. En mayo de 2016, Ecologistas en Acción, ante la ausencia de reservas fluviales en las Islas Baleares

El Consejo Nacional del Agua ha informado favorablemente al Plan Hidrológico de las Islas Baleares. En dicho plan se incluye la declaración de nueve reservas naturales fluviales. Islas Baleares no contaba hasta ahora con ningún curso de agua protegido bajo esta figura de conservación.

De hecho era, junto a las Islas Canarias, el único territorio del Estado español sin reservas naturales fluviales. En mayo de 2016, Ecologistas en Acción, ante la ausencia de reservas fluviales en las Islas Baleares, realizó un trabajo de estudio de varias masas de agua en la isla de Mallorca que pudieran ser susceptibles de identificarse como reservas naturales fluviales.

El resultado del estudio fue una propuesta de cinco barrancos que reunían las condiciones necesarias de naturalidad y ausencia de intervenciones humanas significativas (Lluc Paréis, Biniaraix, Comafreda, Massanella y Matzoc).

- Advertisement -

La propuesta fue presentada ante la Dirección General de Recursos Hídricos de la Consellería de Medio Ambiente de las Islas Baleares, la cual se comprometió a estudiarla para ser incorporada en el Plan Hidrológico que se estaba tramitando.

Las ocho reservas naturales fluviales finalmente incorporadas en el Plan Hidrológico de las Islas Baleares son:

Fuente: Plan Hidrológico de las Islas Baleares.

En total son 38,43 kilómetros que se sumarán a los 3.003 kilómetros fluviales de las 189 reservas naturales fluviales declaradas en el resto de España. La reservas naturales fluviales son aquellos cauces o cursos de agua que han sufrido escasa o nula alteración humana y que se les da protección para conservar sus valores hidrológicos y ambientales. En estos cursos no se permite ningún uso o actividad que puedan deteriorar sus características hidrológicas.

La declaración de estas reservas naturales fluviales en Baleares resultaba de especial importancia desde el punto de vista ambiental, ya que son tipologías fluviales únicas que no se encuentran en ningún otro lado del territorio del Estado. La declaración de estas reservas era una de las reivindicaciones que Ecologistas en Acción viene reclamando desde hace tiempo.

Por tanto, la organización ecologista se felicita por esta noticia y espera del Gobierno balear que establezca, a partir de ahora, las medidas de gestión adecuadas que garanticen la conservación de estos cursos fluviales.

Para más información: Ecologistas en accion

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés