Las empresas ‘Marca España’ engañan sobre su impacto ambiental

  • Un informe de Greenpeace evalúa a 23 grandes empresas y ninguna cumple plenamente la Ley 11/2018 de Información No financiera y Diversidad.

Comparte esta noticia!

Coincidiendo con la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Greenpeace ha lanzado hoy el informe La “Marca España” ante el reto de la emergencia ambiental, en el que se analiza el grado de cumplimiento de la Ley 11/2018 de Información No Financiera y Diversidad (1). 

Esta norma, aún poco conocida, obliga a las grandes empresas a informar a sus accionistas y a la sociedad sobre aspectos no financieros, algo necesario para poder determinar el impacto de la actividad empresarial en temas como igualdad, inclusión, sostenibilidad, lucha contra la corrupción y el soborno o fiscalidad.

Las empresas ‘Marca España’ engañan sobre su impacto ambiental

El informe evalúa exclusivamente los aspectos medioambientales, siempre desde el enfoque de que la legislación obliga a las empresas a reportar siguiendo estándares internacionales sobre los efectos actuales y previsibles de las actividades de la empresa en el medio ambiente, y en particular sobre sistemas de gestión ambiental, contaminación, economía circular, prevención y gestión de residuos, uso sostenible de los recursos, lucha contra el cambio climático o la protección de la biodiversidad. 

Se ha evaluado a 23 grandes empresas españolas muy conocidas por la ciudadanía (2), representantes de diferentes sectores económicos (petróleo y gás, eléctrico, construcción, finanzas, aviación, textil, distribución y agroalimentario).

El análisis se ha centrado principalmente en los reportes ofrecidos en los propios “Estados de Información No Financiera” elaborados por cada una de estas empresas en el ejercicio 2018 (3).

Según los diferentes sectores económicos analizados, el informe de Greenpeace concluye que:

PUBLICIDAD

  • Ninguna de las empresas analizadas cumple plenamente con la Ley 11/2018 de información no financiera. Las grandes empresas españolas suspenden en materia de información sobre medio ambiente: la media de las 23 compañías analizadas no supera los 35 puntos sobre 100.
  • Las industrias cárnicas y el sector aéreo son los que peor cumplen la norma.
  • Según los indicadores analizados, las empresas reportan mejor sobre su política y sistema de gestión (41,12 puntos sobre 100) y energía (39,95 puntos sobre 100), y peor sobre contaminación atmosférica, acústica y lumínica (14,21 sobre 100) junto con cadena de suministro (27,05 sobre 100).
  • Como en otros estudios similares, los sectores sujetos a un mayor escrutinio por parte del regulador los mercados de carbono se acercan más al cumplimiento de la Ley 11/2018. Así, se da la paradoja de que los sectores más contaminantes, el eléctrico y el de los combustibles fósiles, son los que presentan más información.

En general, el reporte de las empresas Marca España se centra más en ofrecer una imagen (muchas veces errónea) de ‘sostenibilidad’ que en asumir una obligación real de rendición de cuentas bajo los principios de rigor y transparencia”, ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace.

La ley obliga a las empresas a hacer una descripción completa de los impactos, con información rigurosa sobre la identificación de riesgos derivados de su actividad, tanto generales como desglosados por instalaciones y por países. Sin embargo, las grandes empresas ocultan sus errores, infracciones, multas y escándalos, o infravaloran los impactos negativos”.

El contraste entre las obligaciones establecidas en dicha ley y el desempeño de las empresas en el reporte, ponen en evidencia que el sector empresarial no está realizando una correcta rendición de cuentas como exige la ley.

PUBLICIDAD

El sector financiero no explica ni desagrega por países el impacto ambiental de sus inversiones en los sectores del carbón, el petróleo, el gas o la industria agropecuaria responsable de los incendios en Brasil.

La industria cárnica no describe el impacto de toda su cadena de valor, desde la deforestación producida en otras latitudes para la producción de soja destinada a la fabricación de piensos, hasta la contaminación de los acuíferos en las regiones españolas invadidas por explotaciones de ganadería industrial.

Y el sector textil no tiene en cuenta en su reporte el impacto para los recursos naturales del consumo masivo de ropa de temporada y los impactos de sus procesos de producción.

PUBLICIDAD

“Ante el estado de Emergencia Climática y crisis de Biodiversidad que vivimos, el sector empresarial español no se ha tomado en serio la medición real del impacto ambiental de su actividad y la correcta rendición de cuentas” ha añadido Soto. “Para abordar esta crisis es clave avanzar en la correcta asunción de su papel en la sostenibilidad, superando la fase de los compromisos voluntarios, la adhesión genérica a acuerdos y pactos internacionales o la responsabilidad social corporativa”.

El análisis también concluye que es urgente un desarrollo reglamentario de la Ley 11/2018 de Información no Financiera y Diversidad que clarifique conceptos clave como, por ejemplo, qué se entiende por riesgo.

El reglamento debe incorporar indicadores de resultado en todas las dimensiones contempladas en el área de medio ambiente y las metodologías precisas para que la información facilitada por las empresas sea homogénea y, por tanto, comparable.

Y es obligado también fijar un régimen de sanciones para el caso de incumplimiento de las obligaciones de información establecidas en la ley por parte de las empresas.

PUBLICIDAD

“Si el Gobierno quiere tener en el tejido empresarial un aliado para sus objetivos de Transición Ecológica y de alcanzar el objetivo del 1,5 ºC es necesario pasar de la voluntariedad a la obligación, e instar a todos los sectores a presentar información detallada sobre cómo realizan la evaluación de riesgos, cómo aplican el principio de prevención y precaución, y cuales son sus planes para adecuar sus emisiones a los objetivos ambiciosos que la actual situación de Emergencia Climática requiere” ha concluido Soto.

Además, Greenpeace demanda al Gobierno que durante la presente legislatura se lleve al Congreso una propuesta de ley de Debida Diligencia que obligue a las grandes empresas españolas a identificar y evaluar el riesgo de sus actividades sobre el medioambiente y los derechos humanos, y la reparación del daño causado.

En la misma línea, demanda un apoyo decidido en el seno de la Unión Europea y en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para la aprobación de un Tratado Vinculante sobre Empresas y Derechos Humanos como forma de velar y asegurar el respeto y la protección de los derechos humanos frente a los impactos negativos de la actividad de las empresas.

  1. La Ley 11/2018 en materia de Información No Financiera y Diversidad, obliga a las grandes empresas a informar sobre aspectos no financieros, concretando los contenidos a reportar en los ámbitos de medioambiente, trabajadores, Derechos Humanos, corrupción, sociedad, proveedores, consumidores e información fiscal. En el ámbito medioambiental se exige que las empresas informen específicamente sobre temas como la contaminación, el fomento de la economía circular y la prevención y gestión de residuos, el uso sostenible de los recursos, la lucha contra el cambio climático o la protección de la biodiversidad.
  2. Las 23 empresas “Marca España” analizadas son: Repsol, Cepsa, Naturgy, Endesa (ENEL), Iberdrola, ACS, FCC, Ferrovial, Santander, BBVA, CaixaBank, Mapfre, Iberia (IAG), Air Europa, Inditex, Mango, Cortefiel (Tendam), Mercadona, El Corte Inglés, Eroski, Casa Tarradellas, Campofrío (SIGMA) y El Pozo (Grupo Fuertes).
  3. El análisis de los datos que aparecen en el informe ha sido elaborado por un equipo de personas expertas del Observatorio de la Sostenibilidad por encargo y bajo la coordinación de Greenpeace España.

Mil hectáreas fulminadas por el fuego forestal en enero de 2019

Mil hectáreas fulminadas por el fuego forestal en enero de 2019

Concienciación sobre la conservación de los humedales en la Reserva...

Concienciación sobre la conservación de los humedales en la Reserva Natural La Laguna Honda en Jaén

Comentario/s

Deja tu comentario

Lidl lanza una línea de lencería sostenible realizada con algas marinas del océano Atlántico
Moda Sostenible

Lidl lanza una línea de lencería sostenible realizada con algas marinas del océano Atlántico

Lidl lanza su primera línea de lencería sostenible realizada a base de SeaCell, una fibra natural que contiene algas marinas...

‘Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal’ vs ‘Madrid Fashion Week’
Moda Sostenible

‘Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal’ vs ‘Madrid Fashion Week’

La organización ha explicado que los protagonistas de esta iniciativa serán los bosques, los textiles procedentes de una...

Nike, moda sostenible para los Juegos de Tokyo 2020
Moda Sostenible

Nike, moda sostenible para los Juegos de Tokyo 2020

En Nike contemplamos el máximo acontecimiento deportivo como nuestra mayor oportunidad para mostrar al mundo lo que es posible. No...

Bullfeet, calzado unisex eco friendly
Moda Sostenible

Bullfeet, calzado unisex eco friendly

Bullfeet ofrece al consumidor un calzado de alta calidad, resistente y medioambiental, fabricado en nuestro país y que cuenta con...

El CAAE Aragón buscando la ‘excelencia’
Agricultura ecológica

El CAAE Aragón buscando la ‘excelencia’

El Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE Aragón) persigue dar un impulso a la comercialización...

Aquí y ahora ya puedes leer el ‘Diario BioCultura A Coruña 2020’
Agricultura ecológica

Aquí y ahora ya puedes leer el ‘Diario BioCultura A Coruña 2020’

Ya puedes leer en su versión online el diario de BioCultura A Coruña.

Galicia en la ‘cresta de la ola’ de los productos ecológicos
Agricultura ecológica

Galicia en la ‘cresta de la ola’ de los productos ecológicos

Francisco López Valladares es presidente del CRAEGA  (Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia). Con...

Tres docenas de empresas andaluzas participaron en BioFach 2020
Agricultura ecológica

Tres docenas de empresas andaluzas participaron en BioFach 2020

Un total de 36 empresas andaluzas de productos ecológicos ha participado en la feria BioFach 2020, la principal muestra europea del...

Cantabria ‘apuesta’ por la sostenibilidad
Sostenibilidad

Cantabria ‘apuesta’ por la sostenibilidad

Finalmente, en 2022, dentro del programa Crece, está prevista una inversión de 1,5 millones para modernizar maquinaria de...

MSC España lanza su programa educativo sobre pesca sostenible y sostenibilidad marina
Sostenibilidad

MSC España lanza su programa educativo sobre pesca sostenible y sostenibilidad marina

El programa pretende ser una guía educativa orientada a alumnos de entre los 6 y 18 años, sobre cuestiones relacionadas con el...

Basque Ecodesign Meeting (BEM 2020)
Sostenibilidad

Basque Ecodesign Meeting (BEM 2020)

A casi una semana del encuentro, que se celebrará del 26 al 28 de febrero en el Palacio Euskalduna, el aforo está completo en...

Las 5 ciudades más ‘sostenibles’ del Planeta
Sostenibilidad

Las 5 ciudades más ‘sostenibles’ del Planeta

El otro día estaba paseando por mi ciudad y no pude evitar quedarme absorta mirando los edificios. Me puse a pensar en cómo las sociedades...