Día Internacional contra los Monocultivos de árboles 2023

Publicado el: 21 de septiembre de 2023
Síguenos
Día Internacional contra los Monocultivos de árboles

Día Internacional contra los Monocultivos de árboles 2023. Como cada año, las organizaciones ambientales de todo el mundo, los ciudadanos y las fuerzas vivas de todo el mundo alzan su voz. Y lo hacen para defender la soberanía de las diferentes comunidades y puebles, el retorno a lo natural, la libertad de los campesinos y el combate al cambio climático.

Para conseguir estos objetivos exigen que se detenga ya y se prohíba, de una vez por todas, la plantación de un solo tipo de árboles a escala industrial, es decir, los monocultivos. Ya que está científicamente comprobado lo nefastas que son sus consecuencias para la naturaleza.



Una lucha ardua

El 21 de setiembre, Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, un sinnúmero de organizaciones, movimientos y redes globales celebran la resistencia. Y alzan sus voces para exigir que se detenga la expansión de las plantaciones industriales de árboles. Por la sencilla razón de que dichas plantaciones amenazan la soberanía de comunidades y pueblos.

Esta fecha, nació en Brasil en el año 2004. Y lo hizo de la mano de la Red Alerta contra el Desierto Verde. Cada efeméride anual sirve para tener un momento especial al año para denunciar los graves impactos del modelo de producción industrial de árboles a gran escala sobre las comunidades, el medio ambiente y los ecosistemas.



Año a año, organizaciones y movimientos sociales, realizan diversas acciones durante el mes de setiembre para dar visibilidad a sus luchas. Y para denunciar los impactos negativos que generan las plantaciones de árboles sobre sus medios de vida y los territorios.

Desventajas de los monocultivos

Al ser la misma variedad de plantación, es más fácil que se propaguen enfermedades y plagas. Y aunque se los combata, existe mayor riesgo de que estos vuelvan a aparecer e incluso generen resistencias. Además, como estos árboles se talan periódicamente, se interrumpen los ciclos de la biodiversidad.

A ello se le suma la sobreexplotación del suelo. Puesto que está sujeto a los requerimientos nutricionales de un mismo cultivo durante mucho tiempo, lo que hace que el suelo se debilite. Eso implica que también se erosiona con mayor facilidad. Esto afecta al ecosistema natural local compuesto por microorganismos, insectos o diferentes especies. Día Internacional contra los Monocultivos de árboles 2023.

Deja un comentario