Barakaldo: STOP a la tala de árboles en Lutxana

Los colectivos se han concentrado esta mañana en Serralta ante el anuncio de la promotora de que iba a cortar los 40 ejemplares para construir 600 pisos privados.

Ecocidio

Barakaldo: STOP a la tala de árboles en Lutxana. Esta mañana una veintena de personas – entre los que figuraban vecinos y grupos ecologistas de Barakaldo- han logrado paralizar de nuevo la tala de 40 árboles en la Alameda de Serralta en Lutxana (Barakaldo) prevista por la promotora para la construcción 600 viviendas privadas en la zona. Con el fin de paralizar esta tala, los colectivos se han concentrado con una pancarta que mostraba la frase ‘Tala de árboles, no!’.

Desde primera hora de la mañana efectivos de la policía local y la Ertzaintza han desplegado un fuerte dispositivo de vigilancia, identificando a una persona entre los protestantes. Pese a la oposición vecinal y ecologista, la maquinaria y trabajadores han entrado en el recinto acompañados de la policía para efectuar el corte de los ejemplares.

Los colectivos denunciantes han informado que se han puesto en contacto tanto con el jefe de obra, así como con la alcaldesa, Amaia Del Campo, y el concejal de Gestión y Disciplina Urbanística, Juan Antonio Pizarro, sin lograr contestación. “Nos han dicho que van a hacer lo que tienen previsto y lo único que sabemos es que se están pasando la pelota unos a otros”, denunciaron los grupos ecologistas.

La tala ha sido paralizada

Finalmente, y por orden de Alcaldía, la tala ha sido paralizada y según revelan los colectivos ecologistas, tan solo se ha procedido al corte de dos ejemplares que ya se encontraban enfermos, mientras que el resto de árboles se mantendrán a salvo. “Hemos pedido reunirnos con la alcaldesa y cunado nos dirigíamos al ayuntamiento, nos han comunicado que paralizaban la tala de los árboles”, han explicado.

La cronología de los hechos comenzó en pasado 27 de julio, cuando los vecinos alertaron a colectivos del barrio y movimientos ecologistas sobre la tala de varios ejemplares. Representantes de colectivos ecologistas entraron en el recinto y paralizaron la tala. Cuando ya habían apeado 3 árboles, exigiendo la presencia de algún concejal responsable. A última hora, se personó la concejal de Medio Natural y Sostenibilidad, Alba Delgado, que se comprometió a intentar la convocatoria de reunión de la Junta de Concertación para buscar una solución.

Conservación del arbolado

El 4 de agosto, el Gobierno de PNV-PSOE mostraba su apoyo a los propietarios de los terrenos su para la urbanización, lo que implicaba la tala efectiva de los árboles, a pesar de las movilizaciones vecinales y ecologistas. Por su parte, el 1 de septiembre en una reunión pública el 1 de septiembre con asociaciones tanto nacionalistas como socialistas han asegurado que respaldaban la conservación del arbolado.

Finalmente, ha sido a principios de septiembre, concretamente, entre el 7 y el 9 de este mes, cuando, tras conocerse que los promotores de la operación inmobiliaria habían programado la eliminación del arbolado, la promotora solicitó protección policial, ya que los anteriores intentos de tala (finales de julio y en agosto) se vieron obstaculizados por la protesta de decenas de personas. Barakaldo: STOP a la tala de árboles en Lutxana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés