El verano de 2025 ha resultado ser fatídico en cuanto a incendios y Zamora ha sido una de las provincias más castigadas por estos eventos, por lo que este año desde la Diputación zamorana se ha decidido dedicar importantes partidas de dinero para la prevención de los fuegos, que superan los 8 millones de euros.
Se tomarán varias medidas, entre las que destaca la creación de un nuevo parque de bomberos que tendrá carácter provincial, el desbrozamiento y limpieza de los perímetros urbanos y la adquisición de más material que les permita luchar eficazmente contra las llamas.
Acciones para prevenir incendios forestales
La Diputación de Zamora destinará cerca de ocho millones de euros a medidas de prevención de incendios forestales en esta provincia, como los anunciados desbroces en perímetros periurbanos, compra de material de lucha contra el fuego o la creación de un nuevo parque de bomberos provincial.
Entre las medidas de refuerzo en la prevención de incendios contempladas figura la elaboración de una nueva ordenanza provincial reguladora de la limpieza de terrenos y solares que facilitará un marco jurídico a los ayuntamientos de la provincia para exigir la limpieza de solares y terrenos periurbanos.
Además, se destinarán tres millones de euros a llevar a cabo desbroces en los perímetros periurbanos de las poblaciones de la provincia con el fin de crear anillos de seguridad en torno a los cascos urbanos sin que tenga coste para los ayuntamientos.
La Diputación de Zamora también va a adquirir biotrituradoras para que las mancomunidades puedan eliminar restos vegetales, con una inversión de 530.000 euros y va a destinar 358.000 euros en cofinanciación con la Junta de Castilla y León para elaborar planes de prevención de incendios y guías municipales en los 507 núcleos de población de la provincia.
Nuevos equipos y maquinarias para prevención y extinción
A ello se sumarán 210.000 euros para adquirir batefuegos y mochilas como material contra incendios complementarios a los armarios con mangueras distribuidos e instalados este verano y a jornadas formativas básicas sobre su uso. Además, la Administración autonómica y la provincial destinan otro medio millón de euros a construir y ampliar charcas y balsas destinadas tanto a la lucha contra incendios como a que pueda beber el ganado y la fauna silvestre.
La construcción de un nuevo parque de bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de la Diputación de Zamora con diez efectivos en la Alta Sanabria conllevará otra inversión de 2,3 millones. Por último, se destinará casi un millón de euros a adquirir maquinaria pesada contraincendios como dos retenes de maquinaria y una desbrozadora y medio millón a la revisión de bocas de riego contra incendios en todos los municipios de la provincia.
Además de destinar más de 8 millones de euros para la prevención de incendios este año, se va a elaborar una normativa que regule la limpieza de los solares y terrenos privados, con el fin de que ello también contribuya a evitar situaciones como las que se vivieron en el pasado mes de agosto. EFE / ECOticias.com