El Gobierno asturiano decepcionante para el medio ambiente. Nos sorprende que continúe Alejandro Jesús Calvo Rodríguez como Consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, que ha tenido una negligente gestión ambiental en la pasada legislatura en muchos temas y que los grupos ecologistas asturianos pedimos varias veces su dimisión.
Pero sorprende que se le dé las competencias de los incendios, a quien, como Consejero, animó a quienes provocan incendios con la excusa de generar pastos para el ganado, lo que llamó la cultura del fuego. Ha permitido que se planten más ocalitos en la revisión del plan forestal, que son especias altamente inflamables.
También permitió que se legalicen las nuevas plantaciones ocalitos nitens que pueden ser la puntilla del bosque autóctono asturiano. Tiene tan poca sensibilidad ambiental y participativa que en toda la legislatura pasada nunca se reunió con los grupos ambientales asturianos.
Nieves Roqueñi Gutierrez
Nos sorprende que elevan a Nieves Roqueñi Gutierrez como Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, que ha tenido una negligente gestión ambiental en la pasada legislatura en el tema de medio ambiente, del que era Viceconsejera y qué reiteradas veces criticamos su falta de parcialidad y compromiso con el medio ambiente.
Encubrió el grave problema de emisiones que tenemos donde seguimos teniendo la tasa más elevada de emisiones de CO2 de España, encubrió la elevada contaminación del aire que sufrimos con los peores valores de España, tapó los graves problemas de falta de saneamiento de las aguas residuales asturianas, no hizo nada para mejorar la nefasta gestión de los residuos que tenemos con las tasas más pequeñas de reciclaje de España.
Y además permitió a la industria que contaminara sin control, industria que ahora tiene que promocionar con lo que menos va a hacer para vigilar y cumplir las autorizaciones ambientales. Tiene tan poca sensibilidad ambiental y participativa que en toda la legislatura pasada nunca se reunió con los grupos ambientales asturianos. El Gobierno asturiano decepcionante para el medio ambiente.