‘Estocolmo+50’, el planeta lo espera con espectación

"Estocolmo+50, un planeta sano para la prosperidad de todos: nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad".

  • Este es el lema de la reunión internacional, que tendrá lugar en Estocolmo (Suecia) los días 2 y 3 de junio de 2022,  a través de la cual se conmemorará el 50 aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, que convirtió a la acción ambiental en un asunto mundial urgente.
  • Este evento coincidirá con la semana en la que tendrá lugar el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio,) una conmemoración que, al igual que la creación del PNUMA, también fue resultado de la conferencia de 1972.

«Estocolmo+50, un planeta sano para la prosperidad de todos: nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad», es el lema de la reunión internacional que fue acordada por Resolución de la Asamblea General de la ONU y que tendrá lugar en Estocolmo los días 2 y 3 de junio de 2022.

El encuentro conmemorará los 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, que convirtió a la acción ambiental en un asunto mundial urgente. A la misma asistieron alrededor de 120 países y los participantes adoptaron una serie de principios sobre el medio ambiente, entre ellos la Declaración de Estocolmo y el Plan de Acción para el Medio Humano. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se creó como resultado de esta conferencia.

Maurice Strong, secretario general del evento de 1972, dijo que el mensaje que prevaleció tras el mismo fue «la comprensión de que el hombre había llegado a uno de esos puntos fundamentales en su historia donde sus actividades son los principales determinantes de su propio futuro».

MEDIO SIGLO DE DESPUÉS: TRIPLE CRISIS PLANETARIA

- Advertisement -

Ahora, 50 años después de la reunión de Estocolmo, el mundo se enfrenta a las tres crisis planetarias que amenazan su futuro: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación y los residuos, así como a otros males que están afectando a la prosperidad y al bienestar de ésta y de futuras generaciones.

Un planeta contaminado pone en riesgo la salud de la humanidad, la prosperidad, la igualdad y la paz, como el mundo ha visto con demasiada claridad durante la pandemia de la COVID-19. Un planeta que no esté sano también pone bajo amenaza el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha descrito la triple emergencia planetaria como «la principal amenaza contra nuestra existencia», amenaza que precisa «un esfuerzo urgente y total para cambiar el curso de las cosas».

Suecia será el anfitrión de Estocolmo+50, con el apoyo de Kenia, y este evento coincidirá con la semana en la que tendrá lugar el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), una conmemoración que también fue resultado de la conferencia de 1972.

El encuentro Estocolmo+50 tendrá un carácter colaborativo y estará abierto para que todos los participantes puedan compartir experiencias e iniciativas para proteger el planeta y contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo, contemplando también una recuperación sostenible de la pandemia de la COVID-19.

Página oficial: www.stockholm50.global/

Fuente: UNEP – SOGAMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés