Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Estrategia Nacional contra la Pobreza energética

Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024. Mejoran tres de los cuatro indicadores: gasto desproporcionado, pobreza energética escondida y retraso en el pago de las facturas de los suministros de la vivienda

Estrategia Nacional contra la Pobreza energética. La misma ha sido elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica, cumpliendo con lo establecido en el Real Decreto 15/2018 de 5 de octubre. Y consiste en un paquete de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. Ha sido sometida a consulta pública y el documento final, que incorpora las aportaciones de la sociedad civil, fue aprobado por el Consejo de Ministros del 5 de abril de 2019.

La Estrategia establece, por primera vez, una definición de la situación de pobreza energética y del consumidor vulnerable. Por otra parte, realiza un diagnóstico de la situación en España, determina ejes de actuación y fija objetivos de reducción de este problema social que afecta a más de 3,5 millones de personas en nuestro país.

El Gobierno ha desplegado un amplio abanico de medidas para ampliar la protección de los consumidores vulnerables, que se han reforzado con la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania.

Actualización de indicadores

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado la Actualización de los indicadores de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética, correspondientes al año 2021. Reflejan una mejoría con relación al ejercicio de 2020: tres de los cuatro indicadores de referencia tienen una evolución positiva.

La actualización anual de los indicadores permite al Gobierno avanzar en la política de protección de los consumidores vulnerables, ámbito en el que ya ha desplegado un amplio abanico de medidas, reforzado para afrontar la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania. Así, por ejemplo, la factura eléctrica de los hogares vulnerables con bono social es similar a la que abonaban antes de la crisis.

El informe, disponible aquí, explica y analiza la evolución en 2021 de la pobreza energética por medio de cuatro indicadores. Se registra mejoría en el indicador de la pobreza energética escondida, en el de gasto desproporcionado y el de retraso en el pago de las facturas de los suministros de la vivienda, y un aumento de las viviendas con temperatura inadecuada en invierno. Estrategia Nacional contra la Pobreza energética.

Indicador primario 2018 2019 2020 2021
Gasto desproporcionado (% hogares) 16,9 16,7 16,8 16,4
Pobreza energética escondida (% hogares) 11,0 10,6 10,3 9,3
Temperatura inadecuada en la vivienda en invierno (% población) 9,1 7,6 10,9 14,3
Retraso en pago de facturas de suministros de la vivienda (% población) 7,2 6,6 9,6 9,5
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés