---Advertisement---

Evitar incendios forestales con fuego

Publicado el: 20 de noviembre de 2023
Síguenos
Evitar incendios forestales con fuego
---Advertisement---

Evitar incendios forestales con fuego. Se realiza a través de la implementación de un fuego controlado, creado en épocas de otoño o invierno, donde el combustible vegetal (matorrales, hierbas y arbustos) se hace más evidente.

Así, logran evitar que los fuegos virulentos se extiendan más fácilmente en las épocas calurosas del año.

Al mismo tiempo, esta técnica favorece a los árboles y plantas más sanas, porque les dota de mayor capacidad de crecimiento y de obtención de recursos.

También se utiliza como una herramienta educativa para los nuevos bomberos y bomberas, que tienen la posibilidad de practicar para la extinción de incendios de la campaña en verano.

Crear fuego para prevenir el fuego

El proceso de gestión de combustible comienza con una vuelta al perímetro. A continuación, se explica al personal implicado, el objetivo del día y cuál es la zona de posible escape, según el relieve del territorio o la meteorología, como el viento.

Entonces, se procede a realizar un fuego para testar la zona y se comienza la quema. Se divide a los bomberos entre el equipo de ignición, es decir, el que enciende, y el equipo de control, que mide el comportamiento de las llamas y actúa si el fuego se esparce.

Una vez terminada la quema, se procede al enfriamiento de la zona, apagando los límites con agua. Pasados uno o dos días, si no existen puntos calientes, se da el pequeño incendio como extinguido. Aunque a menudo se abordan zonas no muy grandes, esta tarea basa su peso en la eficacia y calidad de la acción realizada.

Se consigue allanar el territorio hasta un depósito de agua, para hacerlo accesible para los bomberos en caso de que haya necesidad de acceder a ellos en situación de riesgo.

Aumento de temperaturas

La sequía y el aumento de temperaturas contribuye a la mayor proliferación de incendios forestales. 

Por todo ello, el papel del fuego para detener incendios no sólo aparece en la previa, sino que también, cuando los incendios corren rápidamente o con mucha longitud de llama y van saltando, se detiene su comportamiento guiándolos con este elemento.

No podemos olvidarnos de mencionar otras técnicas con el mismo objetivo preventivo, como el desbroce y limpieza de vegetación, a menudo hecha por profesionales o voluntarios con maquinaria de poda.

En ciertos lugares, este trabajo lo realizan los rebaños que, al tiempo que pastan, deforesten los terrenos lo justo y necesario. La creación de cortafuegos también es de vital importancia, dado que consiste en áreas sin prácticamente masa forestal, para evitar la expansión de un posible incendio.

Igualmente, el agua también juega un papel relevante en el control, y ahí radica una parte de la importancia de la lucha contra la sequía, por tener los embalses llenos. Evitar incendios forestales con fuego.

Deja un comentario