Incendios en Ladrillar (Cáceres) y Candelario (Salamanca)

Las intervenciones de los efectivos del MITECO se han producido en medio de la segunda ola de calor del verano. AEMET advierte de que las temperaturas continuarán en ascenso y se alcanzará el pico de la ola entre este martes, y el jueves 14 de julio.

El MITECO colabora extinguiendo incendios forestales

Incendios en Ladrillar (Cáceres) y Candelario (Salamanca). Los medios del Ministerio colaboran también para apagar el fuego en los términos municipales de Aroche (Huelva). Peñamellera Baja (Asturias). Ribadavia (Ourense). Tomiño (Pontevedra), y Collado Mediano (Madrid). El MITECO envió el pasado domingo dos aviones anfibios para apoyar a Portugal en la extinción del fuego que afecta al municipio Ourém, en la región de Santarém.

Los efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Colaboran para apoyar a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Madrid en las tareas de extinción de ocho incendios forestales en los términos municipales de Aroche (Huelva). Peñamellera Baja (Asturias). Alcubilla de Avellaneda (Soria). Ribadavia (Ourense). Tomiño (Pontevedra). Y Collado Mediano (Madrid).

Además, los medios aéreos y terrestres del MITECO trabajan desde ayer para apagar los fuegos declarados en las localidades de Ladrillar (Cáceres) y Candelario (Salamanca). Donde se ha desplegado un importante dispositivo de apoyo.

Por una tormenta seca

El incendio declarado en Ladrillar comenzó por la acción de una tormenta seca. Y afecta a las provincias de Cáceres y Salamanca. Según informa la Comunidad Autónoma. El MITECO ha desplegado un gran número de medios para colaborar con las autoridades extremeñas en la extinción de las llamas.

Se trata de dos aviones anfibios Canadair con 5.500 litros de capacidad procedentes de las bases de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Talavera la Real (Badajoz). Asimismo, también sobrevuelan el perímetro del incendio dos aviones anfibios Fireboss con 3.100 litros de capacidad. Que han llegado desde la base de Rosinos (Zamora) y dos helicópteros Kamov con una carga de 4.500 litros. Que han volado desde Plasencia de Cáceres y Las Minas (Guadalajara). A ellos se unen dos aviones de carga en tierra (ACT). Con una capacidad de 3.100 litros y que provienen de la base de Xinzo de Limia (Ourense).

Además, para apoyar a la Junta de Extremadura en la coordinación del dispositivo, se ha movilizado desde Cáceres una Unidad Móvil de Análisis. Y Planificación y un avión de coordinación y observación (ACO). Que realizará realizar misiones de observación o de coordinación desde el aire.

Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF)

Los integrantes de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado (Cáceres). La Iglesuela (Toledo). Puerto El Pico (Ávila). Laza (Ourense) y Tabuyo del Monte (León). Se han desplazado para realizar labores de extinción dentro del propio incendio. Las cinco brigadas, que van acompañadas de dos helicópteros con 1.200 litros de capacidad. Son una muestra del gran despliegue de medios que el MITECO está realizando para apoyar a las Comunidades Autónomas. 

Un significativo número de medios

Asimismo, el MITECO ha aportado también un significativo número de medios en el incendio de Candelario (Salamanca). Que cuenta con el apoyo de brigadistas de La Iglesuela (Toledo). Y Puerto El Pico (Ávila). Y tres anfibios Canadair de gran capacidad provenientes de Matacán (Salamanca) y Zaragoza. Un avión ACO procedente de León. Y un Equipo de prevención integral de incendios forestales (EPRIF), formado por dos técnicos.

Por otro lado, se han asignado varios medios, tanto aéreos como terrestres. Para colaborar en las tareas de extinción en Andalucía, Asturias, Castilla y León, Galicia y Madrid. Así, en el incendio de Aroche (Huelva). Participa un avión de carga en tierra destacado en la base de Niebla (Huelva). En el de Peñamellera Baja (Asturias) colabora una BRIF procedente de Tineo.

Mientras que en el incendio de Alcubilla de Avellaneda apoya en la extinción la BRIF de Lubia. En Ribadavia (Ourense) y Tomiño (Pontevedra) asisten para sofocar las llamas sendos aviones anfibios Canadair procedentes de Labacolla (A Coruña). Finalmente, hasta Collado Mediano (Madrid) se han desplazado dos aviones Fireboss desde Requena (Valencia) para extinguir el incendio declarado en la localidad.

Colaboración Internacional

Además de colaborar en tareas de extinción en España, el MITECO envió dos aviones anfibios para apoyar a Portugal en la extinción del fuego que afecta al municipio Ourém, en la región de Santarém.

Las intervenciones de los efectivos del MITECO se han producido en medio de la segunda ola de calor del verano. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de que las temperaturas continuarán en ascenso. Y se alcanzará el pico de la ola entre el martes, y el jueves 14 de julio. Se podrán superar los 40 o 41 grados en el valle del Miño. Los 42 en el del Ebro y en ambas mesetas. Y los 43 o 44 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. La situación climática obliga a extremar las precauciones. 

Decálogo básico para la prevención de incendios forestales

El 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos. Proteger nuestro suelo es tarea de todos. Éste un breve decálogo con recomendaciones:

  • 1. No arrojes cigarrillos ni fósforos al suelo.
  • 2. No enciendas fuegos en el monte en épocas de riesgo.
  • 3. Si vas a hacer una quema, solicita la autorización oportuna. Además, extrema todas las precauciones en su ejecución.
  • 4. En época de riesgo, no utilices maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.
  • 5. Cumple con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.
  • 6. Extrema las cautelas si empleas fuego en las actividades agrícolas.
  • 7. Si ves un incendio, avisa de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • 8. La seguridad es el factor más importante: nunca intentes apagar un incendio solo.
  • 9. En época de riesgo, no utilices herramientas que puedan generar chispas.
  • 10. No arrojes basuras fuera de los contenedores habilitados.

Incendios en Ladrillar (Cáceres) y Candelario (Salamanca).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés