Cantabria tiene, en estas primeras horas de la mañana del viernes, incendios forestales activos en varias localidades, aunque se supone que la temporada más peligrosa para este tipo de eventos ya ha pasado. Aun así, en lo que va de noviembre se han producido 53 fuegos que generan una gran alarma ambiental
En la noche del jueves los incendiarios volvieron a aprovechar la oscuridad y las fortísimas rachas de viento para prender fuego al monte. En la comunidad esta madrugada se produjeron ocho incendios forestales.
Las previsiones de meteorología adversas alcanzan, por lo menos, hasta el próximo domingo, por lo que el Gobierno de Cantabria mantiene activo la totalidad del operativo de extinción de incendios forestales.
Incendios forestales en Cantabria: 53 fuegos en solo dos semanas de noviembre
Cincuenta y tres incendios forestales se han registrado en Cantabria en los catorce días que han trascurrido del mes de noviembre, de los que cuatro están activos, uno de ellos en Pendes (Cillorigo de Liébana), donde ayer el fuego quemó algunos de los castaños milenarios que hay en ese pueblo.
Los otros tres incendios activos se localizan en Jerrizuela, en Los Corrales de Buelna, en Garabandal, en Rionansa, y en la cantera de Las Caldas, también en Los Corrales de Buelna.
Según ha dicho el director general de Biodiversidad del Gobierno, Ángel Serdio, quien ha matizado que, a pesar de haber estado la comunidad en alerta amarilla (riesgo) por fuertes rachas de viento, la pasada noche ha trascurrido con «menos complicación» en cuanto a nuevos incendios.
Serdio ha explicado que el fuego que más preocupa es el de la cantera de Las Caldas, porque el incendio ha virado hacia el municipio de Torrelavega y en esa zona hay un bosque de eucaliptos.
El viento sur-suroeste complica la extinción y mantiene el nivel 2 de riesgo
El viento sigue en Cantabria soplando de sur-suroeste, con lo que se espera que la situación siga complicada y se prolongue hasta la madrugada del domingo al lunes, por lo que el Gobierno de Cantabria mantendrá el nivel 2 de riesgo por incendios forestales.
El director general de Biodiversidad ha recordado que todo el operativo de Montes está trabajando en la extinción de los fuegos, la mayoría provocados, por lo que Serdio ha hablado de «desalmados» que están quemando el monte de Cantabria.
En las últimas 24 horas se han provocado ocho incendios forestales, que no son muchos, según Serdio, si se tiene en cuenta que se han producido rachas de viento esta madrugada que han superado los 100 kilómetros por hora en algunos puntos de la región.
Balance temporal y perspectivas para los próximos días
Sin embargo, ha reconocido que es “preocupante” la cifra de 53 incendios forestales registrados en los 14 días que han trascurrido del mes de noviembre, aunque ha señalado que el viento sur «siempre incentiva la acción de estos incendiarios».
En los catorce días que han transcurrido del mes de noviembre, Cantabria ha registrado más de medio centenar de incendios forestales, de los que cuatro, aún permanecen activos y las perspectivas climáticas según AEMET no serán favorables para su extinción.
Uno de ellos, en Pendes (Cillorigo de Liébana), dejó una de las imágenes más desoladoras cuando el fuego alcanzó a varios de los castaños milenarios que tienen en el pueblo. Seguir leyendo en ECOticias.com / EFE
















