Actualizar

jueves, marzo 23, 2023

Medio ambiente: Próximas obras en Asturias

La nueva conducción de abastecimiento entre los depósitos de La Riela y El Fuexu, renovación de diferentes tramos urbanos de la red de abastecimiento de Noreña y las obras de renovación del saneamiento del río Aranguín, son algunos de los proyectos de Medio Ambiente del Principado.

Medio ambiente: Próximas obras en Asturias. La nueva conducción de abastecimiento entre los depósitos de La Riela y El Fuexu, en Cangas del Narcea, entrará en servicio este mes, una vez concluidas los trabajos a los que se ha destinado una inversión 1.189.827 euros. El equipamiento beneficiará a 6.500 habitantes.

La nueva tubería cruza seis vaguadas y regueros, la carretera CN-3, y circula en un tramo de 358 metros bajo una vía municipal, ya en las inmediaciones de la capital del concejo. Como elementos de la conducción, se han ejecutado ocho ventosas, nueve desagües y dos válvulas de mariposa.

La primera conducción entre los depósitos de La Riela y El Fuexu fue ejecutada en los años ochenta del siglo pasado. Debido a su antigüedad y al particular trazado por el que discurre, en laderas montañosas con fuertes pendientes y continuas variaciones del perfil longitudinal, se han producido frecuentes roturas en la instalación.

Estos episodios suponen un serio riesgo para la garantía del abastecimiento de Cangas del Narcea, dado que la conducción es su principal vía de suministro, además de que el volumen de los depósitos existentes proporciona poca capacidad de regulación.

Red de abastecimiento de Noreña

En mayo se iniciarán las obras de renovación de diferentes tramos urbanos de la red de abastecimiento de Noreña, que beneficiarán a unos 5.000 habitantes. El proyecto, que está a punto de adjudicarse, ha salido a licitación por 752.743 euros.

Los trabajos permitirán renovar más de un kilómetro de tubería, dividido en doce tramos. Así, se sustituirán los conductos instalados en las dos márgenes de la calle Flórez Estrada, que dan servicio al centro urbano. Y los de las travesías aledañas.

En concreto, se cambiarán 752 metros de tubo en las márgenes de la citada vía y 243 metros en los diferentes ramales de la calle Portilla, la avenida Langreo, el paseo Fray Ramón. Y los de la conexión a la nueva depuradora. También se renovarán las acometidas domiciliarias de las viviendas ubicadas en ese tramo.

La antigüedad de las actuales tuberías impide aumentar la presión que se necesita para el adecuado suministro municipal de agua a las zonas más altas de la localidad, debido a que provoca roturas.

Obras de renovación del saneamiento del río Aranguín

Además, se ejecutarán 16 nudos para conectar los conductos proyectados con la red de abastecimiento, 27 nuevas bocas de riego y cuatro hidratantes para uso de los servicios públicos municipales. Se renovarán, asimismo, más de 100 metros de tubería de la red de saneamiento, 29 arquetas de diferentes redes (telefonía, electricidad, gas, etcétera) y 1.019 metros de bordillos, además de todos los pavimentos afectados.

Las obras de renovación del saneamiento del río Aranguín, en Pravia, se iniciarán en junio. La actuación, que salió a licitación por 956.308 euros, beneficiará a 915 habitantes y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses. Debido a la erosión del río, la red ha sufrido daños estructurales y no se encuentra en servicio, por lo que se reparará en cuatro tramos y se renovarán los aliviaderos y las estaciones de bombeo existentes.

Los trabajos consistirán en conectar la localidad de Quintana al colector del Aranguín mediante una tubería de 250 metros. Para lo que es necesario disponer un aliviadero previo que lamine las aguas pluviales, con un volumen de retención de 14 metros cúbicos.

Tramos colectores

También se renovarán tres tramos de colector y otro del colector de Cañéu, que suman 856 metros de longitud. Finalmente, se acondicionarán el aliviadero de La Ponteveiga y las estaciones de bombeo de Selgas y Cañéu, para conectarlas con la red existente y poner nuevamente en funcionamiento el sistema. Todos los vertidos de aguas residuales recogidos se tratarán en la depuradora del Bajo Nalón, en Soto del Barco.

En la actualidad, la parte baja del río Aranguín cuenta con una red de saneamiento, paralela al cauce del río, que se extiende desde el aliviadero de La Ponteveiga hasta el bombeo de Selgas, junto a la piscifactoría de Barganeiru. Desde este último punto, la red discurre hacia el bombeo de Cañéu, desde donde parte el colector hasta la localidad de Agones. Toda esta infraestructura pertenece al saneamiento del Bajo Nalón, que comprende desde Salas hasta Soto del Barco por el sur, mientras que por el norte se incorporan L’Arena, San Esteban de Pravia y Muros de Nalón. Medio ambiente: Próximas obras en Asturias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés