Actualizar

domingo, junio 11, 2023

NO más aire contaminado en País Vasco

Ekologistak Martxan solicita a los ayuntamientos vascos de más de 100.000 habitantes establecer planes a corto plazo para garantizar la calidad del aire. Los episodios de contaminación del aire son responsables en España de más de 10.000 muertes prematuras al año, cifra que multiplica por seis la mortalidad en carretera.

NO más aire contaminado en País Vasco. Ekologistak Martxan registra una solicitud en los ayuntamientos de la CAPV con más de 100.000 habitantes instándolos a cumplir con los planes de actuación a corto plazo frente a episodios de contaminación atmosférica.

Según el Real Decreto 34/2023, relativo a la mejora de la calidad del aire, estos planes deberán ser elaborados por “las comunidades autónomas y ayuntamientos de más de 100.000 habitantes donde exista riesgo de superación de alguno de los nuevos umbrales de alerta establecidos para las principales sustancias contaminantes medioambientales”.

Tal y como ya se indicaba en el informe «Los protocolos frente a episodios de mala calidad del aire en el Estado español», realizado por Ecologistas en Acción, “la aplicación de protocolos a corto plazo es urgente y necesaria”.

Ya que, según estudios recientes del Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad, “los episodios de contaminación del aire son responsables en España de más de 10.000 muertes prematuras, cada año”. Esta cifra multiplica por seis la mortalidad de los accidentes de tráfico, por lo que es “evidente el impacto en salud a corto plazo”.

Grave incidencia del tráfico

Dado que la mayor parte de la contaminación en las áreas urbanas procede del tráfico, y mayoritariamente de los coches. Para la organización ecologista, las medidas para reducir la contaminación deben ir encaminadas a “limitar la utilización del automóvil, con acciones que a la vez reduzcan la velocidad y el uso del coche y canalicen la necesidad de movilidad hacia el transporte público. Y hacia los modos de transporte no motorizados, como la bicicleta o el desplazamiento a pie”.

Medidas como el establecimiento de las Zonas de Bajas Emisiones se encaminan en esa dirección, pero a pesar de la obligatoriedad de su implantación desde el 1 de enero de 2023, estas zonas siguen sin estar delimitadas y activas en los municipios de más de 50.000 habitantes de la CAV.

Ekologistak Martxan resalta que a día de hoy “tan solo una docena de administraciones cuentan con este instrumento (protocolo de actuación) de actuación frente a las puntas de contaminación atmosférica”. Es por ello que instan a los ayuntamientos a “dotarse así mismo cuanto antes de estas herramientas o, en caso de tenerlas, que proceda a adaptarlas a la regulación mínima establecida por el Estado”. NO más aire contaminado en País Vasco.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés