Nuevo escándalo urbanístico, y van

ANSE denuncia un nuevo escándalo urbanístico en Águilas tras las roturaciones ilegales denunciadas por la Fiscalía en los Juzgados de Lorca. Con un informe ambiental en contra se vuelve a aprobar una modificación, que permite construir en zonas protegidas.

Nuevo escándalo urbanístico, y van… El Director General de Medio Ambiente, el ingeniero de caminos Francisco Marín Arnaldos, firmó el pasado 10 de octubre una resolución aprobando el Informe Ambiental favorable de la Modificación del Plan Parcial Niágara Sector SUP-T17 en término municipal de Águilas.

Mediante este informe, que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Región, el Director General determina que la citada Modificación Puntual del Plan Parcial Niágara, no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente y, por tanto, no debe ser sometido a una Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria. Los beneficiarios de esta decisión son los promotores urbanísticos Aliseda, S.A. (inmobiliaria del Banco de Santander) y las inmobiliarias alicantinas Qip Mediterráneo Home Projects, S.L. y Pontney Investment Oportunities, S.L.

Un estudio ambiental Negativo

Según reconoce el estudio ambiental presentado por los promotores y firmado por cuatro biólogos (incluyendo un doctor en ciencias biológicas), el plan parcial que se modifica supondrá la transformación del suelo. Con pérdida de hábitats de interés comunitario calificados como “prioritarios” en una superficie de más de 60.000 metros cuadrados. Así como la pérdida de flora asimismo protegida “que se localizan en las zonas sin transformar, algunas de ellas podrían verse afectadas por el desarrollo urbano”.

Mapa de flora protegida (Fte: documento ambiental)

Este estudio tampoco descarta la existencia de tortuga mora. El Plan Parcial Niágara es además colindante con el mar Mediterráneo. Y se encuentra dentro de la banda de 500 metros a partir de la ribera de la mar denominada “zona de influencia”. Donde la Ley de Costas impone que las edificaciones propuestas por el instrumento de planeamiento urbanístico eviten la formación de pantallas arquitectónicas o acumulación de volúmenes.

Curiosamente, la página web de los promotores anuncia que se trata de “Complejo residencial en 1ª línea”, “En primera línea del mar frente a la Isla del Fraile”, así como una “EXCLUSIVA PROMOCIÓN CON ACCESO DIRECTO A LA PLAYA, Frente a la Isla del Fraile”. Nuevo escándalo urbanístico, y van…

Nuevo escándalo urbanístico, y van
Mapa de hábitats naturales (Fte: documento ambiental)

Contra viento y marea

A pesar de todas estas advertencias técnicas, en una decisión que ANSE califica de “aberrante, insólita e inexplicable”, durante el trámite ambiental no se ha consultado a ningún departamento, repetimos, absolutamente, a ningún departamento ni de la Comunidad Autónoma ni de la Administración estatal. A diferencia del resto de expedientes que se vienen tramitando en esa Dirección General.

Tan solo se consultó entre las Administraciones al propio Ayuntamiento de Águilas que tramita el plan parcial ante la Dirección General de Medio Ambiente y es, por tanto, parte interesada. Así pues, no se ha consultado ni a la Dirección General de Medio Natural (competente en hábitats naturales, flora y fauna silvestres) ni a la Dirección General de Costas de la Administración estatal. Dos organismos cuyo juicio es esencial para garantizar la sostenibilidad de este tipo de desarrollos inmobiliarios junto al Mar Mediterráneo.

Tampoco se ha consultado al resto de organismos a los que habitualmente se dirige Medio Ambiente. Tales como las Direcciones Generales de Urbanismo y Ordenación del Territorio (competente en materia de paisaje), la Confederación Hidrográfica, etc., etc., etc.

ANSE solicita públicamente que se abra una investigación para determinar las presuntas responsabilidades administrativas o eventualmente, en su caso, penales que correspondan y que sea anulada de inmediato la resolución firmada por Francisco Marín.

En caso de que el Ayuntamiento de Águilas apruebe la modificación del Plan parcial, aún a sabiendas de estas omisiones, pondrá de inmediato el asunto en manos de la Fiscalía del Tribunal Superior de la Región de Murcia. Ubicación de la zona: https://goo.gl/maps/RxtGyt8oDPdCAYp2A Nuevo escándalo urbanístico, y van…

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés