Qué pasa en Cáceres con el Arbolado Público. En marzo de 2023 el gobierno municipal saliente fue denunciado por la mala poda, trasmocho y descabezado de árboles a la entrada del centro educativo IES AL-Qazeres.
En agosto del mismo año, y ya con la nueva administración municipal al frente, llegó la denuncia de la tala de 20 plataneros, con más de 10 años de antigüedad, en el barrio del nuevo Cáceres. El grupo ecologista entiende que si el ayuntamiento actual no es responsable directo de los permisos dados anteriormente, sí es responsable de aplicar la normativa vigente.
La Ordenanza de Gestión y Protección del Arbolado Público, en las Consideraciones previas, apartado 3, según se establece en la “Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad”, aprobada en Barcelona en 1995.
Detalles:
- “La ciudad necesita del árbol como un elemento esencial para garantizar la vida.”
- “El desarrollo del árbol en la ciudad debe darse en toda su plenitud, aprovechando cuanto nos ofrece y en toda su potencialidad, si dispone del espacio y las condiciones que requiere.”
- “El sistema de arbolado de nuestras ciudades es un sistema básico y como tal debe ser valorado, planificado y gestionado.”
- “El árbol contribuye al enraizamiento de la cultura en el lugar y a la mejora de las condiciones de habitabilidad en el medio urbano, factores, ambos, determinantes de la calidad de vida en la ciudad.”
Vida urbana
También señala las principales aportaciones a la vida urbana desde un punto de vista ambiental, ecológico, social, paisajístico y económico.
En el TÍTULO I, artículo 4, apartado 3 se señalan las competencias y participación de empresas constructoras y de servicio: “Los responsables de las obras, bien sean públicas o privadas, que supongan algún tipo de intervención en los espacios arbolados, deberán cumplir las normas detalladas en esta Ordenanza”.
En el TÍTULO II, capítulo 1, artículo 6 se dice que “El Ayuntamiento de Cáceres adopta la Norma de Granada como método de valoración económica del arbolado urbano”.
Medidas adecuadas
En cuanto a la tala, en el TÍTULO II, artículo 13, apartado 4 detalla cómo realizar la reposición: “En aquellos casos en los que la tala sea la única alternativa viable se exigirá la plantación de un ejemplar por cada árbol de menos de diez años que se propone eliminar, cinco por cada árbol que tuviera entre diez y cincuenta años y diez por aquel árbol con más de cincuenta años, en espacios que el Ayuntamiento y la Concejalía encargada determinen…….. adoptando las medidas adecuadas para que los ejemplares plantados sobrevivan.”
El grupo ecologista recuerda al ayuntamiento de Cáceres que, según denuncia, han sido talados 20 árboles que tenían más de 10 años. Por lo que según ordenanza, la empresa que ha llevado a cabo dicha tala deberá reponer 100 árboles por toda la ciudad.
Servicio de Parques y Jardines
Por otro lado, la ordenanza deja claro que. Cualquier proyecto de obra que afecte al arbolado u otros elementos vegetales habrá de ser informado por el Servicio de Parques y Jardines.
En el estudio y diseño de los proyectos urbanísticos se tendrá en cuenta el arbolado preexistente. Intentando adaptar dichos proyectos, evitando en la medida de lo posible la tala o supresión de dicho arbolado.
El proyecto debe elaborarse desde una visión integral del espacio arbolado y la ciudad. Por tanto, no se trata tan solo de incorporar ejemplares arbóreos al proyecto de urbanización de un viario. El proyecto debe contemplar el arbolado como un elemento estructural. Y por tanto, condicionante. (TÍTULO III. Protección del Arbolado en Obras, capítulo 1, artículo 22)
Arbolado
Recordamos que en el TÍTULO III, capítulo 3, artículo 34, se dice que. “Las obras que se lleven a cabo en el ámbito de un espacio arbolado, se proyectarán y ejecutarán de forma que se minimicen los daños y deterioros que puedan ocasionar al arbolado”. No ha sido así en este caso. Pues se han talado 20 árboles sanos y con más de 10 años.
Y por último, como se detalla en el TÍTULO III, capítulo 4, artículo 44. “El arbolado urbano tiene un valor patrimonial. Su presencia requiere necesariamente un cuidado y vigilancia continuados a lo largo de los años. Cualquier árbol adulto es el resultado de un esfuerzo técnico y económico que debe ser valorado adecuadamente”.
Que la administración local cumpla con la ordenanza vigente
Por todo lo anterior, Ecologistas en Acción de Cáceres exige que la administración local cumpla con la ordenanza vigente. Y desarrolle la sensibilidad necesaria para cuidar los árboles y espacios verdes. Porque: “la ciudad necesita del árbol como un elemento esencial para garantizar la vida”
Y finalmente, el grupo ecologista también exige un tratamiento y mantenimiento adecuados. Para que en futuras plantaciones y podas se evite que árboles de gran tamaño se inclinen excesivamente sobre las avenidas, paseos y calles de Cáceres por falta de espacio o malas prácticas. Que no han previsto todos los aspectos que se indican en la Ordenanza de Gestión y Protección del Arbolado Público Urbano de Cáceres. Qué pasa en Cáceres con el Arbolado Público.



















