Los embalses de España continúan creciendo y lo hacen ya por undécima semana consecutiva. Estos días, la reserva hídrica de nuestro país ha crecido 0,2 puntos porcentuales respecto a la semana pasada debido a las lluvias y a la DANA que ha afectado a algunas partes del país. Con ello, el agua embalsada llega a registrar un nuevo máximo en los últimos tres años y se establece concretamente al 77,1% de su capacidad total.
Así se extrae de las cifras publicadas esta martes por el Ministerio para la Transición Ecológica, que actualiza las cifras de los embalses semana a semana. Según este organismo, las lluvias han sido abundantes en toda la Península, aunque la máxima precipitación se ha producido en Girona, donde han caído 98,5 litros por metro cuadrado.
Estos chubascos, así, han conseguido que los embalses experimenten una nueva subida de 86 hectómetros cúbicos de agua. Con todo, el nivel total de la reserva se encuentra ahora en los 43.230 hectómetros cúbicos, una cifra muy destacada respecto a años anteriores y que, de hecho, se encuentra muy por encima de los niveles con los que contaban los embalses el año pasado.
De esta forma, hace tan solo un año el agua embalsada de España contaba con unos niveles mucho más bajos. Concretamente se establecía al 66,3% y contenía 37.100 hectómetros cúbicos, por lo que la reserva ahora se encuentra hasta 11 puntos porcentuales por encima respecto a 2024.
La reserva hídrica en España ‘hoy’ 13 de mayo
La reserva hídrica española está al 77,1 % de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 43.230 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumenta durante este período en 86 hm³ (el 0,2 % de la capacidad total actual de los embalses).
La reserva por ámbitos según Transición Ecológica es la siguiente:
- Cantábrico Oriental se encuentra al 89%
- Cantábrico Occidental al 88,8%
- Miño-Sil al 84,7%
- Galicia Costa al 80%
- Cuencas internas del País Vasco al 95,2%
- Duero al 92,3%
- Tajo al 85,7%
- Guadiana al 71%
- Tinto, Odiel y Piedras al 92,1%
- Guadalete-Barbate al 55,2%
- Guadalquivir al 61,3%
- Cuenca Mediterránea Andaluza al 57,5%
- Segura al 29,6%
- Júcar al 63,9%
- Ebro al 88,9%
- Cuencas internas de Cataluña al 76,2%
Las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península. La máxima se ha producido en Girona (A) con 98,5 mm (98,5 l/m²).
La situación de las cuencas, en hectómetros cúbicos, se detalla en el cuadro adjunto:
