Recientemente, han sido aprobadas las bases que permitirán que se brinde ayuda económica a las áreas de influencia socioeconómica vinculadas a los Parques Nacionales de Andalucía. Estas subvenciones no solo pretenden ayudar en la preservación de los mismos, sino también a mejorar la calidad de vida a la población vecina y colindante.
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha aprobado las nuevas bases reguladoras para la concesión de subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Doñana, Sierra Nevada y Sierra de las Nieves.
Estos tres parques, integrados en la Red de Parques Nacionales, son gestionados de manera exclusiva por parte de la Administración andaluza. Esta decisión, tomada por el Consejo de Gobierno, subraya el compromiso de la Junta de Andalucía con el desarrollo sostenible y la conservación del valioso patrimonio natural de la comunidad autónoma.
Las subvenciones están dirigidas a mejorar el nivel y la calidad de vida de la población que reside en las áreas adyacentes a estos parques nacionales, fomentando el desarrollo económico local de manera compatible con la preservación ambiental. Estas áreas de influencia socioeconómica abarcan un total de 56 municipios en las provincias de Huelva, Sevilla, Almería, Granada y Málaga.
Mejorar la calidad de vida de los vecinos de los Parques Nacionales
El objetivo de estas ayudas es respaldar iniciativas tanto públicas como privadas que contribuyan a la modernización de infraestructuras, la conservación del patrimonio natural y cultural, y la promoción de actividades económicas sostenibles, especialmente aquellas relacionadas con el turismo y la comercialización de productos locales.
Entre los proyectos subvencionables se incluyen la restauración del patrimonio arquitectónico, la eliminación de impactos visuales negativos y la formación en tareas relacionadas con la gestión de los parques.
En la reciente Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada el 24 de julio, se asignaron a Andalucía 919.680 euros para este fin, lo que representa el 28,74% del total distribuido a nivel nacional. Esta es la primera vez que se asignan fondos específicos para el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, declarado como tal en 2021.
Las bases reguladoras establecieron un marco claro para la concesión de estas ayudas, garantizando un proceso transparente y accesible para todos los potenciales beneficiarios, que incluyen entidades locales, microempresas y empresarios autónomos, entre otros.
Andalucía es la comunidad autónoma que tiene una mayor superficie bajo la figura de la protección del Parque Nacional, con un 32,93% del total. Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y el impulso del desarrollo sostenible en las áreas naturales más emblemáticas de su territorio.
Las mencionadas subvenciones, largamente esperadas, se espera que sean de gran ayuda a la población que vive en las lindes de los Parques nacionales de las provincias de Andalucía, a saber: Sierra Nevada, Doñana y Sierra de las Nieves.