Tala brutal en la calle Infantas de Alcorcón. El revuelo en el vecindario se dejaba notar este fin de semana. Lo que indica que la información al vecindario ha sido insuficiente o inexistente.
Ecologistas en Acción Suoreste de Madrid, solicita que el Ayuntamiento de Alcorcón haga público los dos informes técnicos, así como el parte elaborado por la empresa encargada de las obras en la calle Infantas para conocer con transparencia el proceso que se ha llevado a cabo hasta tomar esta decisión.
Decisiones drásticas
Igualmente, solicita que antes de tomar decisiones tan drásticas se contemplen dos medidas generales: 1) el estudio de cada árbol, caso a caso, antes de la decisión ejecutiva de talar el ejemplar como exige el artículo 2 de la Ley de Protección y Fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid; y 2) una mediación presencial con la ciudadanía para dar a conocer los motivos y las razones fundadas de una medida tan agresiva como talar una hilera de árboles maduros.
La Ley 8/2005 de Protección y Fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid exige explícitamente en el art. 2, punto 3: “En aquellos casos en los que la tala sea la única alternativa viable se exigirá, en la forma en que se establezca, la plantación de un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol eliminado.”
La asociación ecologista denuncia esta tala indiscriminada en una vía urbana que parece sumarse a una epidemia arboricida en numerosas ciudades del país con los motivos más peregrinos. Una epidemia que pone en el punto de mira a los árboles de ciudad como ‘un peligro’, en vez de como aliados en un contexto de calentamiento global del planeta y en medio de los episodios crecientes de islas de calor en las ciudades.
Si el Ayuntamiento de Alcorcón no explica razonablemente este suceso, Ecologistas en Acción anima a la ciudadanía a expresar su malestar en iniciativas públicas. Situaciones como estas no deben repetirse. Tala brutal en la calle Infantas de Alcorcón.


















