Consulta el ‘tiempo’ que hará ‘hoy’ 1 de julio en España: tormentas en montañas de la mitad norte y zonas aledañas, siendo posibles en puntos de meseta Norte y Sierra Nevada. Temperaturas máximas significativamente elevadas en amplias zonas de la meseta norte, mitad sur de Galicia, Cantabrico oriental, nordeste peninsular y mitad sur peninsular, donde se esperan máximas de 34-36 grados e incluso superiores.
Se podrá superar los 40 grados en el valle del Guadalquivir, valle del Tajo, Extremadura y depresiones del noreste según la AEMET. Se espera mínimas por encima de 20 grados en puntos de la meseta Norte, interior del cantabrico oriental, suroeste de Galicia, depresiones del noreste, litorales mediterráneos y en la mitad sur peninsular salvo en las sierras del sureste. Rachas muy fuertes por alisio intenso en medianias y zonas expuestas de las islas de mayor relieve.
Predicción 1 de julio
Durante el martes se espera una situación semejante a la del día anterior, con cielos cubiertos por nubosidad baja en el Cantábrico y Galicia, y cielos despejados en el resto, que darán lugar a abundante nubosidad de evolución diurna y probables chubascos y tormentas en el interior peninsular.
No se descartan chubascos fuertes en la Ibérica, la cordillera Cantabrica, meseta Norte, el sistema Central y Pirineos, asi como en zonas aledañas. En Canarias, cielos despejados en el sur e intervalos nubosos en el norte.
Calima en el oeste de Canarias y en retroceso en la peninsula, persistiendo en el oeste de la misma. Temperaturas máximas en descenso acusado en litorales cantabricos y gallegos, sin muchos cambios en el resto.
Aún así, los valores se mantienen significativamente altos superando los 34-36 grados en el nordeste peninsular, meseta norte y la mitad sur peninsular excepto litorales mediterráneos y sierras del sureste y es probable que puedan superar los 40 grados en el valle del Guadalquivir, valle del Tajo, Extremadura y depresiones del noreste. Temperaturas mínimas en ascenso ligero en la meseta Norte y valle del Ebro, y descensos ligeros o pocos cambios en el resto.
No se espera que las mínimas desciendan de 20 grados en el Ebro, litorales mediterráneos, en la mitad sur salvo en las sierras del sureste, y localmente en la meseta norte.
Soplarán vientos flojos a moderados en la Península y Baleares con predominio de la componente este y sur excepto en el tercio noroeste, donde tiende a componente norte. Serán más intensos de componente norte en el litoral atlántico gallego, de levante en el Estrecho, con intervalos de fuerte, y Alborán. En Canarias, alisio intensificandose con rachas muy fuertes en medianias y zonas expuestas de las islas de mayor relieve.
Continúa la ola de calor que comenzó el sábado
Este martes hay once comunidades que por la tarde están en aviso naranja debido a las altas temperaturas. En concreto, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Foral de Navarra, el País Vasco y La Rioja van a estar en aviso naranja durante las horas centrales de la tarde y el aviso va a remitir a las 20.00 horas.
La lluvia también deriva en aviso amarillo en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana. Además, las altas temperaturas ponen en aviso amarillo a Baleares y a Murcia.
Jornada lluviosa en varios puntos del país
Este martes se esperan cielos poco nubosos a excepción de las costas del norte, donde se presentan nubes bajas. Por la tarde, van a aparecer nubes de evolución en zonas del interior que van a provocar chubascos y tormentas.
Estas precipitaciones pueden ser intensas en áreas de montaña del norte o de la Península Ibérica. Sin embargo, los chubascos más fuertes se prevén en puntos de la ibérica turolense o hacia el Pirineo.
En el sur y en la zona del Mediterráneo, se esperan cielos pocos nubosos. En Canarias, va a haber nubes en el norte y el viento va a soplar con intensidad.
Temperaturas elevadas
Las temperaturas van a superar los 20 y los 25 grados en la mayor parte del país. En los litorales cantábricos y gallegos, se espera un descenso de las máximas. En Sevilla y en Madrid, se prevén valores mínimos de 26 de grados.
Los valores se mantienen altos en zonas del nordeste peninsular, de la meseta norte y la mitad sur peninsular. En el valle del Guadalquivir, en la cuenca del Ebro y en el valle del Tajo, se prevén temperaturas que van a superar los 40 grados.
¿…y a partir del miércoles?
El miércoles se prevé un frente que va a aparecer por el noroeste. Este va a dejar algo de nubosidad y precipitaciones y van a crecer las nubes de evolución en zonas altas del centro y del norte. Además, se esperan chubascos y tormentas localmente intensos en algunos puntos de montaña.
El jueves se esperan precipitaciones en zonas del noroeste, y chubascos vespertinos que serán intensos en la Ibérica y en la zona de los Pirineos.
Por su parte, el viernes la situación se va a mantener estable hacia el sur y en los archipiélagos, aunque van a persistir las precipitaciones en las zonas del norte de la Península. Se espera también un descenso de las temperaturas.