Valencia acoge EFI Mediterranean Network Forum 2026 sobre bosques y clima, un encuentro internacional que convertirá a la ciudad en epicentro del debate científico y político sobre el futuro forestal del Mediterráneo. Del 23 al 27 de marzo, especialistas abordarán los grandes desafíos ambientales que amenazan a la región.
Cambio climático, pérdida de biodiversidad, resiliencia de los ecosistemas y bioeconomía forestal marcarán la agenda de un foro que reunirá a investigadores, gestores públicos y actores del sector en la Universitat Politècnica de València y el Jardí Botànic.
Valencia acoge EFI Mediterranean Network Forum 2026 sobre bosques y clima mediterráneo
Expertos internacionales debatirán en marzo sobre cambio climático, biodiversidad y gestión forestal sostenible en un foro clave para el futuro mediterráneo.
El encuentro tendrá lugar en la Universitat Politècnica de València y el Jardín Botánico de la Universitat de València, con sesiones interactivas y diálogos sobre políticas. Los debates abarcarán los servicios ecosistémicos, las estrategias de bioeconomía y la protección de la biodiversidad. Además de la planificación de la resiliencia y los bosques como herramientas diplomáticas.
Un evento destacado serán las Jornadas del Algarrobo. Estas están programadas del 25 al 27 de marzo y organizadas por el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de la Comunitat Valenciana. El programa examinará la importancia ecológica, cultural y económica del algarrobo en diversos paisajes.
Cambio climático y biodiversidad en el centro del debate
El EFI Mediterranean Network Forum 2026 reunirá en Valencia del 23 al 27 de marzo a expertos de la región mediterránea. El objetivo será abordar los retos del cambio climático, la biodiversidad y la gestión forestal sostenible.
La Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación colabora en la organización del foro. Como punto de encuentro internacional de la gestión forestal basada en la ciencia, informa la Generalitat.
El foro es un espacio de diálogo y cooperación para abordar los desafíos comunes de los bosques mediterráneos. Como la adaptación al cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la resiliencia de los ecosistemas y el desarrollo de una bioeconomía forestal sostenible.
El encuentro, que tendrá como sedes la Universitat Politècnica de València y el Jardí Botànic de la Universitat de València. Contará con sesiones interactivas y diálogos de políticas públicas centrados en los servicios ecosistémicos y la bioeconomía. Hasta la biodiversidad, la resiliencia y los bosques como herramientas para la diplomacia.
Carob Days pondrá al algarrobo en foco internacional
Uno de los temas destacados del programa serán los Carob Days (Jornadas del Algarrobo), que se celebrarán del 25 al 27 de marzo. Y estarán organizadas por el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de la Comunitat Valenciana (CIEF).
En ellas se hablará de la relevancia ecológica, cultural y económica del algarrobo (Ceratonia siliqua). Y reunirá a actores de toda la cadena de valor mediante sesiones científicas, visitas a campo y un ‘hackatón’ colaborativo, moderado por el CIEF.
Este último pretende conectar a productores, recolectores, investigadores y representantes de la industria que trabajan en retos relacionados con el algarrobo. En este sentido, Valencia cuenta con un destacado patrimonio natural de algarrobos monumentales lo que la convierte en el lugar apropiado para acoger este foro.
Además, el CIEF formará parte del comité científico; presidirá la sesión de ‘Biodiversidad y Resiliencia’; coorganizará y moderará el taller participativo sobre la gestión de cuencas y será el coordinador de la visita a campo.
El CIEF liderará sesiones científicas y talleres estratégicos
El foro se completará con visitas técnicas a campo, una de ellas sobre la gestión de cuencas hidrográficas y sistemas agroforestales, que permitirán mostrar sobre el terreno el papel de los espacios naturales y la vegetación en la regulación de la escorrentía tras fenómenos meteorológicos extremos, como la dana que afectó a Valencia en 2024.
Otra de las visitas será a una central innovadora de producción de algarrobo, una panorámica de los principales métodos de cultivo y variedades, y la visita a un algarrobo monumental en Chiva, poniendo de relieve su importancia ecológica, cultural e histórica.
Finalmente, la visita recalará en las instalaciones del CIEF en Quart de Poblet, dedicadas a la conservación de semillas y planta para la restauración ambiental de áreas mediterráneas.
La iniciativa se centrará en la especie Ceratonia siliqua y reunirá a actores de toda la cadena de valor. Paneles científicos, visitas de campo y un hackaton colaborativo fomentarán la innovación y las respuestas prácticas a los retos del sector.
El hackaton busca conectar a productores, recolectores, investigadores y representantes de la industria que trabajan en temas relacionados con el algarrobo. El rico patrimonio de algarrobos monumentales de Valencia refuerza su idoneidad como anfitriona. Junto con visitas técnicas que abordan la gestión de cuencas hidrográficas y los sistemas agroforestales. Seguir leyendo en MEDIO AMBIENTE



















