Viva el cine español en SUNCINE

¡El cine español da un golpe sobre la mesa! y se lleva el Sol de Oro al Mejor Documental y el Premio Miradas WWF de la 29ª edición del SUNCINE, con un gran éxito de público multipantalla. El actor y escritor Carlos Bardem y las activistas Helena Gualinga y Olivia Mandle, recibieron los Soles de Oro Especial del Festival.

Viva el cine español en SUNCINE. Ayer por la noche, en el CaixaForum de la ciudad condal, se celebró la Gala de Clausura y entrega de Premios de la 29.ª edición del SUNCINE, Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente. La periodista catalana, Cori Calero, como cada año en las últimas 8 ediciones, dio paso a la entrega de premios donde el cine español se llevó los dos premios que destacan al género documental ambiental: el Sol de Oro y el Premio Miradas WWF.

Con el aforo al completo, la jovencísima Valentina Álvarez Salinas, abrió una noche cargada de sorpresas con una de sus canciones: “DESPIERTA”. Ya con apenas 10 años, Valentina, pidió a su padre le ayudara con la guitarra, para crear temas que despierten la conciencia ambiental de jóvenes y adultos.

Palabras del director

El Director del Festival: Jaume Gil resumió, antes de dar paso a la entrega de premios y a la proyección de la película de clausura, que esta edición está “marcada por una increíble cantidad de buenas películas que abordan diferentes circunstancias ambientales y que la masiva vuelta a la presencialidad en los cines, demuestra el interés cada vez mayor de los espectadores por los temas más acuciantes del Planeta: el cambio climático, la sequía, la necesidad de evolucionar hacia nuevas y limpias energías”.

Destacó también “la importancia de sumar a las entidades deportivas y su poder de convocatoria para llegar a cientos de miles de personas”, en referencia al acuerdo y campaña de concienciación: “Marquemos un #GOLporelPLANETA” con el Futbol Club Barcelona. Y la ya consolidada plataforma streaming que permite a todas y todos los ciudadanos de España, acceder a un 75% de la programación del Festival de forma totalmente gratuita. Viva el cine español en SUNCINE.

El Sol de Oro y Premios SUNCINE

El Jurado compuesto por el productor José María Morales, la periodista ambiental Rosa Tristán y Nicolas Cadena, programador del Robert Redford Center (institución creadora del Sundance Film Festival), en una más que reñida decisión, otorgaron el Sol de Oro al Mejor Documental del SUNCINE al largometraje: “Ganado o Desierto”, dirigida por Francisco J. Vaquero, una película que trata del uso de la ganadería para la regeneración de los pastos y la restauración de los ecosistemas, las economías rurales y combatir el cambio climático y el calentamiento global.

El Jurado otorgó una Mención Especial al documental inglés “Lions, bones and bullets” de Anton Leach, una dramática aventura desde las granjas de leones en Sudáfrica hasta los traficantes de vida salvaje en Laos y Vietnam. Cerrando los galardones de la Sección Oficial, la colombiana “Páramos, el país de las nieblas” de Alejandro Calderón y Carlos Rincón Kalú recibió el Premio Biodiversidad.

El Jurado compuesto por la periodista ambiental Pilar Sampietro, el naturalista Luis Miguel Domínguez y el laureado realizador Patxi Uritz, otorgaron el Premio Miradas WWF al documental español: “Mama”, dirigida por Pablo de la Chica, sobre el centro de rehabilitación de primates Lwiro, donde les curan de las heridas de la guerra y les salvan de la extinción. El Sr. Miguel Angel Valladares, Director de Comunicación WWF España, entregó el Premio.

El Premio Monarca, cortometrajes documentales o animaciones, recayó para la argentina “Despertólogo ambiental” de Joaquin Tucci y como mejor animación el cortometraje“Object of Life”, una producción australiana de Jack James Parry. Para finalizar, el Premio Ecología Humana (SUNCINE junto la distribuidora americana Green Planet Films) ha sido para la película canadiense: “Forest for the trees”, de Rita Leistner, que explora los aspectos físicos y emocionales de una comunidad de plantadores de árboles de la costa oeste de Canadá.

Sol de Oro Especial de SUNCINE

En su ya tradicional línea de tender puentes intergeneracionales de activismo y participación de jóvenes y adultos en la industria audiovisual medioambiental, el Festival premiará por primera vez en sus 29 años de historia del galardón más antiguo del mundo de cine ambiental, con el Sol de Oro Especial del Festival, a dos jóvenes activistas ambientales: Olivia Mandle (España) y Helena Gualinga (Ecuador) y a un comprometido y conocido actor, guionista y escritor: Carlos Bardem, siempre cercano y solidario con las causas sociales y medioambientales.

El Sol de Oro Especial del Festival se entrega desde 1993 a una persona o entidad, como reconocimiento a su importante labor de sensibilización desde el activismo ambiental como en la industria cinematográfica. “Más recursos, más medios, más cine ambiental dan como resultado: más público y mayor conciencia ambiental!”, Claudio Lauria, Fundador del SUNCINE

Entre lo más destacado de esta 29º edición y en camino a las tres décadas del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, decano en la industria cinematográfica mundial, la cantidad de películas presentadas a concurso. Más de 2500, la diversidad de las producciones a certamen (36 países), la casi igualdad de género detrás de las cámaras de los films presentados (52% hombres, 48% mujeres), cifras cada año superadoras de público en las salas y en la oferta de televisión. A través de Betevé (la televisión pública de Barcelona) y la plataforma del Festival, capaz de llegar a todos los dispositivos móviles (app.suncinefest.com) y de TV en cualquier rincón de España. Viva el cine español en SUNCINE

Un referente cinematográfico

En conjunto, SUNCINE, “se posiciona como un Festival referente en España y el mundo, alcanzando cifras inimaginables de público con respecto a pasadas ediciones”, afirma Claudio Lauria, Fundador del Festival. “Las emergencias que estamos viviendo, la climática, la energética, la social, están generando un cambio de actitud de parte del público.y la ciudadanía a interesarse cada vez más por SUNCINE, oferta audiovisual y los temas tan actuales y preocupantes que se abordan. ¡Eso es un buen dato!, creo el mejor. Es matemática pura, más recursos, más medios, más cine ambiental dan como resultado: más público y mayor conciencia ambiental!”, concluye Claudio Lauria.

A la Gala de clausura asistieron las realizadoras y realizadores de los films participantes, personalidades del mundo del cine, del activismo y también de las entidades públicas y privadas que dieron soporte a evento. En palabras de la actriz Beatriz Rico, madrina del Festival, “SUNCINE es lo más puro, verdadero y transparente que me he encontrado en el entorno de mi trabajo. ¡Es un lugar de esperanza, de entretenimiento y concienciación, este Festival es cada día más necesario para los españoles!” Viva el cine español en SUNCINE.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés